Borrar
El Sporting cierra el fichaje de Corredera
A la hora de comer, Los Gascones pusieron ritmo al Xixón Folk que se está desarrollando en el parque fluvial de Viesques.

Ver 20 fotos

A la hora de comer, Los Gascones pusieron ritmo al Xixón Folk que se está desarrollando en el parque fluvial de Viesques. Arnaldo García

Corderada, gaitas y carcajadas en vivo en Gijón

Montiana, Xixón Folk y Laviada cierran hoy los festejos con parrillada, espuma y mucha música

Sábado, 7 de junio 2025, 20:27

Un trasgu ataviado con su blusón de paño rojo y sus pucheros de cocina, una Guaxa y un Diañu Burlón se dejaron ver por el parque fluvial de Viesques en Gijón, donde se está desarrollando el Xixón Folk, organizado por la Banda de Gaites Saxum. Los niños, curiosos, tenían varias reacciones. Algunos huían despavoridos y otros, más valientes, se acercaban a dar la mano a estos seres mitológicos.

Esta fue una de las muchas actividades que poblaron ayer el festival. Pensando en los más pequeños, hubo juegos y talleres artesanales. Estos últimos «están siendo un éxito, no quedan plazas ni para el domingo, ¡estamos completos!», celebró la presidenta de la banda, Noelia Sánchez.

La actividad más especial de todo el festival fue el II Encuentro de Bandas de Gaitas Saxum en donde se concentraron cinco agrupaciones (Conceyu Xixon, Xurbeo, Lakadarma, Le Penedón y Saxum) en el escenario del parque fluvial. «La música y los encuentros es el corazón de todo esto», subrayó Sánchez.

Laviada y Montiana también están de fiesta. El primer barrio apostó ayer por una jornada llena de música. Comenzaron con el ritmo charanguero de Los Tardones. A la hora del vermú, la carpa, que se sitúa en el parque Carlos Marx, se llenó de vecinos que acudieron a escuchar la música de Pepo K-Libre, que a través de un repertorio muy animado incitó a la diversión y, sobre todo, al baile. Cerró el día de ayer el grupo La Cirigueña que, a través de sus jocosas melodías, hizo reír al público.

Hoy, la celebración se centrará en los más pequeños con una gran fiesta de la espuma a las cinco de la tarde. Las festividades se cerrarán con Pasito Show a las ocho y media.

Bolos, zancos y rana

El buen tiempo acompañó a Montiana en su corderada e hizo que, aunque esperaban medio centenar de personas a la hora de comer, este número aumentó en casi veinte raciones más. «Estamos encantados», expresó la presidenta de la comisión de festejos, Arancha Vega. Tras llenar la barriga, los más pequeños disfrutaron de todo tipo de juegos artesanales: la rana, los zancos o los bolos, entre otros. Continuando con este buen comer, Montiana cerrará sus fiestas con una gran parrillada popular y mucha música.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Corderada, gaitas y carcajadas en vivo en Gijón