Borrar
Jesús, 'El Vasco', sale detenido de su piso de la calle Contracay. TPA

Los psiquiatras evaluarán al presunto asesino de Susana, que se comió sus heces en la Comisaría de Gijón hace años

Los forenses determinarán el estado mental del detenido por matar y convivir durante casi dos meses con el cuerpo de la gijonesa de 49 años

O. Suárez

Gijón

Sábado, 28 de junio 2025

Jesús, 'El Vasco', detenido por el crimen de la gijonesa Susana Sierra, será sometido a una evaluación psiquiátrica para determinar si puede ser juzgado. El hombre presenta graves patologías mentales, para las que, al parecer, no toma la medicación pautada. Acumula numerosas detenciones en los últimos años. En 2013 llegó a defecar en un coche patrulla y a comerse sus propias heces en señal de protesta por su traslado a la Comisaría de la Policía Nacional. Fue uno más de los muchos altercados que ha protagonizado y por los que acumula condenas de prisión. El miércoles, en los calabozos, sufrió un brote psicótico por el que precisó asistencia médica urgente y por el que no pudo pasar a disposición de la jueza hasta el día siguiente.

Permanece desde el jueves en el módulo de enfermería del centro penitenciario de Asturias, donde ingresó en calidad de preso preventivo como supuesto autor de la muerte violenta de la mujer de 49 años con la que mantenía una relación íntima desde un mes antes de su desaparición y asesinato, según se desprende de las investigaciones policiales. Durante casi dos meses convivió con el cadáver en el pequeño piso de la calle Contracay en el que residía de alquiler desde hacía unos dos años. El martes por la mañana, tras semanas de complejos trabajos de la UDEV, los agentes accedían a la vivienda con una orden judicial y localizaban dentro de un cubo los restos de Susana Sierra, en avanzado estado de descomposición. La autopsia reveló que murió de forma violenta a principios de mayo, justo cuando se le perdió la pista. El cuerpo estaba maniatado y presentaba importantes lesiones en la cabeza.

Tenía un hijo de unos 25 años y estaba casada en segundas nupcias. Al presunto agresor lo conoció en un centro de beneficencia pocas semanas antes de que, presuntamente, acabase con su vida. Se da la circunstancia de que desapareció el mismo día de la muerte de su propia madre. Una de las primeras líneas de investigación que se siguió fue la de una fuga voluntaria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los psiquiatras evaluarán al presunto asesino de Susana, que se comió sus heces en la Comisaría de Gijón hace años

Los psiquiatras evaluarán al presunto asesino de Susana, que se comió sus heces en la Comisaría de Gijón hace años