Cuatro portugueses afrontan hasta diez años de cárcel por violar a dos chicas en Gijón
La fiscalía considera que hay pruebas para concluir que agredieron a las jóvenes a las que conocieron delante de un pub en julio de 2021
Los cuatro jóvenes portugueses detenidos en julio de 2021 por agredir a sexualmente a dos chicas a las que conocieron en Fomento en una noche de copas afrontan condenas de hasta diez años de prisión. La fiscalía los considera autores de tres delitos de abuso sexual con introducción de miembros corporales por vía vaginal o bucal del artículo 181 del Código Penal y otro delito de abuso sexual. El juicio aún está pendiente de señalar en la Sección Octava de la Audiencia Provincial. Para uno de los procesados, el de supuestamente mayor participación, el ministerio fiscal solicita diez años de cárcel por agredir sexualmente a las dos víctimas, primero a una y luego a otra, con la ayuda, supuestamente de otro de los implicados, que afronta una condena de un año y tres meses. «Facilitó la acción, por lo que sería responsable en concepto de cómplice», relata la fiscalía.
Los hechos tuvieron lugar en un piso turístico de El Carmen la madrugada del 24 de julio de 2021. Las dos amigas, cuando estaban fuera de un pub de la calle Claudio Alvargonzález, conocieron a dos de los procesados, de 28 y 31 años, y «tras mantener una breve conversación entre ellos, las dos chicas acordaron mantener relaciones sexuales con uno de ellos en el piso en el que se alojaba con sus amigos».
Volvieron a Braga
Las víctimas aceptaron mantener relaciones con uno de ellos, pero cuando llegaron al piso fueron forzadas por los cuatro
Cuando caminaban los cuatro juntos se encontraron con los otros dos acusados, también de nacionalidad portuguesa, quienes decidieron acompañarles. Ellas «en todo momento dejaron claro a los cuatro procesados que solo querían mantener relaciones con uno de ellos, pese a lo cual ese procesado y los otros tres acordaron ir al piso para tener relaciones sexuales con las jóvenes», abunda el ministerio fiscal. Fue allí cuando se consumó la agresión sexual por parte de los cuatro individuos.
Dos de los acusados afrontan un año y tres meses de prisión. Para el tercero solicitan cinco años y para el cuarto, que abusó de las dos chicas, supuestamente, le piden diez años de cárcel. Dos de ellos permanecieron en el centro penitenciario de Asturias desde el 26 de julio de 2021 hasta el 10 de septiembre, cuando salieron en libertad provisional y pudieron regresar a Braga, en Portugal. Los cuatro llevan unidos a esta causa desde entonces, con la obligación de comparecer en el juzgado periódicamente. Desde el principio, todos han mantenido su inocencia y solicitan la libre absolución.
Además de la pena de cárcel, la acusación pública suma la petición de una orden de alejamiento y comunicación hacia las dos víctimas. En cuanto a las indemnizaciones, para una de las chicas solicita el pago solidario de unos 10.100 euros por las lesiones y los daños morales, y para la otra, 5.100 euros.