Cuenta atrás para elegir candidatos

Cuenta atrás para elegir candidatos

Los partidos con representación municipal empiezan a trabajar para designar a sus próximos cabezas de cartel

I. VILLAR GIJÓN.

Con el inicio del nuevo curso político, los partidos políticos ya han empezado a activar la cuenta atrás para la designación de candidatos para las elecciones municipales de mayo de 2019. Todo apunta a que de esos comicios volverán a salir seis grupos municipales. Y con las encuestas aventurando una reñida pugna entre los dos grandes bloques -izquierda y centro-derecha-, la elección del nombre adecuado será una cuestión clave, más que nunca, para inclinar la balanza a favor de uno u otro lado y, dentro de ellos, para decidir qué partido marcará el ritmo de las negociaciones para formar gobierno.

El primero en marcarse un calendario de corto plazo ha sido el PSOE. El miércoles el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, anunció que los siete principales concejos de la región, entre ellos Gijón, celebrarán primarias a doble vuelta los domingos 21 y 28 de octubre. Para entonces se habrán cumplido casi once meses desde la elección de Iván Fernández Ardura como nuevo líder de los socialistas gijoneses en una reñida votación que se resolvió por una diferencia de tan solo 27 votos. En este tiempo la brecha no se ha cerrado y a medida que se acerca el momento de confeccionar la lista electoral empiezan a surgir diferencias en el bloque ganador, en el que en noviembre se integraron diferentes corrientes.

El de la abogada Ana Puerto ha sido el primer nombre en salir a la palestra, impulsado por un sector de la ejecutiva. «La idea era que contentaba a todos, pero no está consensuado ni con los suyos», señalan desde ámbitos del 'sanchismo' local que apoyaron a Ardura. Son varias las personas que se postulan como alternativa y que empiezan a mover los hilos en busca de apoyos. Quienes más suenan, la exconsejera Ana González y el abogado José Antonio Garmón, quien ya intentó encabezar la lista del PSOE en 2015. Ambos forman parte de la ejecutiva de la FSA. Otros nombres que «se dejan querer», dentro de las distintas familias que respaldaron al secretario general, son los de la diputada regional Carmen Eva Pérez, la notaria Montserrat Martínez y el presidente local de Cruz Roja, Tino Vaquero.

Desde el sector contrario advierten de lo inadecuado que resultaría nombrar un candidato «con un 50% del partido en contra». Confían en que se cuente con ellos para buscar un nombre de consenso y apuntan que «si la intención es 'o sanchismo o nada', será difícil el acuerdo». A la hora de definir sus preferencias, señalan que debería ser alguien «que conozca la institución y tenga visión política». Pero, sobre todo, «aceptable por todos y que no levante recelos». Esperan una negociación de tú a tú en la que cada parte ponga varios nombres sobre la mesa, para encontrar al más adecuado.

Couto, en retirada

En Foro, la inclusión del director de la Fidma, Álvaro Muñiz, en la lista de Carmen Moriyón al congreso regional del partido le ha disparado a los primeros puestos de unas apuestas que hasta ahora lideraba, por juventud y cercanía a la alcaldesa, el concejal de Turismo y Festejos, Jesús Martínez Salvador. También el de Seguridad Ciudadana, Esteban Aparicio, forma parte habitualmente de las cábalas. Es uno de los hombres fuertes de Moriyón y el encargado de defender en los plenos las cuestiones de más trasfondo político. El primer teniente de alcalde, Fernando Couto, anunció en varias ocasiones su intención de no prorrogar más de dos mandatos su actividad en la política local.

Xixón Sí Puede es posible que concurra bajo otra marca, dado el actual distanciamiento entre la dirección local de Podemos y Equo. Sus primarias locales serán en enero y Mario Suárez parece dispuesto a presentarse, como aseguró incluso antes de su reelección como secretario general. Desde el sector crítico, que aglutinó el 45% de los votos en las primarias, aseguran «no tener posición» por el momento, aunque todo apunta a que plantearán un candidato alternativo.

En el PP se da por seguro que Mariano Marín regresará al Ayuntamiento como cabeza de lista. En las últimas semanas ha multiplicado su presencia en los actos locales del partido y tiene el total respaldo de la presidenta regional. También Aurelio Martín apunta a repetir como candidato de IU. La formación, que busca «nuevos perfiles, para combinar experiencia y renovación», decidirá este mes si concurre a las elecciones en solitario y, en su caso, hará primarias entre la última semana de octubre y la segunda de noviembre. Las primarias en Ciudadanos serán ya a principios de 2019 y su actual portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, no suena en principio entre las opciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos