Suceso en Gijón
Desalojan el edificio de la plaza del Presi después de ocho años de problemas vecinalesUn amplio dispositivo policial acompañó a la comitiva judicial. Las tres personas que dormían en el interior abandonaron el inmueble sin incidentes
Ocho años después de la primera ocupación el edificio de la plaza del Presi, en Gijón, ha sido desalojado y la comitiva judicial espera su tapiado para evitar nuevas intrusiones.
La desocupación ha tenido lugar a primera hora de la mañana con un amplio dispositivo de la Policía Nacional y la Policía Local. Finalmente, no fue necesaria su intervención ya que las tres personas que se encontraban en el interior del edificio abandonaron el lugar de forma voluntaria y pacífica.
Los vecinos y hosteleros del barrio de El Carmen recibieron la noticia del desalojo con suma alegría después de ocho años de problemas, incidentes y agresiones por parte de okupas.
En el edificio aparecieron dos cadáveres de sendos hombres de mediana edad. Los restos mortales de uno de ellos permanecieron dos semanas en el portal sin que nadie se percatase.
El edificio 'okupa', en fase de liquidación
El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo con sede en Gijón procederá a la fase de liquidación del concurso de acreedores de Jardines de Villameri S.L., propietaria del edificio 'okupa' en la plaza de José González 'El Presi', en el barrio gijonés de El Carmen, una vez que se ha completado este lunes su desalojo.
Si bien está pendiente la firmeza de una última sentencia y según el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), con la nueva Ley Concursal, no sería necesario esperar a esta.
Asimismo, ha señalado que el concurso de acreedores se decretó en 2018, mientras que el alzamiento del edificio ya estaba resuelto desde hace casi un año. Este se demoró, no obstante, debido a la pandemia y a huelgas judiciales.
Una vez que se proceda a la liquidación concursal, se llevará a cabo la venta del solar, en la que se encuentra el edificio hasta este lunes 'okupado', aunque es altamente probable que se ejecute una dación en pago a los acreedores -bancos-.