Borrar
Un momento de la intervención policial. E. C.

Desarticulan la banda de narcos que reactivó el problema del tráfico de heroína a La Calzada

La 'operación Algodón' culmina con doce detenidos en Gijón y Avilés, un kilo de droga decomisada y decenas de armas aprehendidas

OLAYA SUÁREZ

GIJÓN.

Viernes, 16 de agosto 2019, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llevó por nombre 'Operación Algodón' por el foco del que partió: la zona de La Algodonera, en La Calzada, que en los últimos tiempos revivió la pesadilla del problema de la heroína que en los años ochenta se cebó con los jóvenes del barrio. El grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Gijón ha desmantelado la red criminal que suministraba la droga, desde los responsables del considerado como 'supermercado de la droga' -en Avilés- hasta las personas que se dedicaban a la venta al menudeo, en Gijón.

Ha habido en total doce detenidos, seis de los cuales son miembros de un mismo clan criminal que «controlaba un punto de distribución abierto de forma permanente, las 24 horas, todos los días del año, abasteciendo a toda Asturias». Se encontraba en una vivienda de Llaranes, en el concejo avilesino, a donde los investigadores llegaron después de desmantelar la ramificación gijonesa con otros seis arrestados.

Las pesquisas policiales empezaron el pasado mes de abril. Los vecinos de La Calzada alertaron del repunte de un problema que se encontraba prácticamente erradicado, el de la concentración de drogadictos que frecuentaban la zona en busca de su dosis diaria. «Los policías constataron la presencia de vendedores de cocaína y heroína, por lo que los trabajos se centraron en averiguar los canales de aprovisionamiento de los que se servían para conseguir esas sustancias», explican desde la Comisaría.

Los agentes consiguieron determinar que existían dos vías de abastecimiento de la droga: la cocaína era distribuida por dos proveedores que residían en Gijón y la heroína procedía del clan familiar radicado en Avilés. En un primera fase, se intervino con los sospechosos en Gijón, con seis detenidos en Roces y La Calzada y cuatro registros domiciliarios en los mismos barrios.

Fueron decomisados 850 gramos de cocaína, siete balanzas de precisión, cuatro pistolas detonadoras, dos pistolas eléctricas, dos tirachinas profesionales modificados y varias armas blancas. «La mayor parte del dinero incautado, más de 50.000 euros, fue localizado en huecos de la cocina de un piso de Roces que pertenecía a uno de los cabecillas del entramado», señala la Policía Nacional.

La segunda fase del operativo, dirigido hacia la vía de distribución de heroína, tuvo lugar la pasada semana en la zona de La Reguera, en Avilés, tal y como adelantó EL COMERCIO en su edición digital. La complejidad de la zona, la orografía del terreno en el que habitaban, «la disposición de las viviendas -contaban con pasillos internos y escaleras que comunicaban varias casas-, así como la peligrosidad de las personas investigadas, exigió la puesta en marcha de un amplio dispositivo que requirió el refuerzo operativo de unidades especiales -GEO y GOES- para la protección de la zona de trabajo».

Munición y dinero

En los registros localizaron 47.000 euros, un arma de fuego y munición real, una pistola simulada, dos armas eléctricas, una treintena de armas blancas y pequeñas cantidades de heroína y hachís. Además, a los detenidos les fueron incautados ocho vehículos, cinco de ellos de gama alta, «que utilizaban para desplazarse en el desarrollo de su actividad ilegal y que, presuntamente, eran fruto de la venta de droga».

La mayor parte de los arrestados en la 'operación Algodón', once hombres y una mujer, contaban con antecedentes por delitos contra la salud pública y habían sido detenidos en los últimos años por tráfico de droga. El caso permanece ahora en fase de Instrucción en el juzgado 3 de Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios