Ganaron hasta 120.000 euros tras vender documentación falsa a inmigrantes: hay seis detenidos en Gijón
La red criminal, ahora desarticulada, utilizaba tarjetas de refugiados expedidas en Grecia, con las que los migrantes viajaban a aeropuertos europeos y a los que les entregaban la tarjeta de embarque y el documento falso que debían presentar
B. López
Lunes, 4 de agosto 2025, 14:17
Cobraban a cada inmigrante hasta 3.000 euros para facilitarles documentación falsa con la que poder entrar en Reino Unido y Canadá. El precio incluía pasaportes falsos y billetes de avión con sus respectivas tarjetas de embarque. De esta manera, obtuvieron un beneficio de unos 120.000 euros ya que favorecieron más de 40 episodios migratorios con este modus operandi.
Según informa la Policía Nacional, se trata de una red criminal dedicada a a facilitar la entrada de migrantes, mayoritariamente yemeníes de manera irregular en esos dos países.
Hay un total de once detenidos: seis en Gijón, cuatro en Cantabria y uno en Madrid, entre los que se encuentra el cabecilla de la organización.
Los agentes han realizado tres registros en los que se han intervenido diez teléfonos móviles, un pasaporte falsificado y diversa documentación relacionada con la gestión de las reservas de los viajes de los migrantes.
La investigación se inició en setiembre de 2024 cuando la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) informó a los cuerpos de seguridad españoles de la existencia de múltiples casos de ciudadanos yemeníes que trataban de alcanzar suelo canadiense desde aeropuertos españoles haciendo uso de pasaportes falsos.
Hasta 3.000 euros por viaje
Tras las pesquisas iniciales, se fue ampliando la información gracias a las gestiones de cooperación policial internacional que se llevó a cabo con países como Suiza, Finlandia, Austria, Alemania, Irlanda y Reino Unido.
Durante las pesquisas y el análisis de las reservas de los vuelos, envíos de dinero, pagos con tarjetas de crédito, cámaras de seguridad de diferentes aeropuertos europeos y de solicitudes electrónicas de viaje, se pudo determinar la existencia de una organización criminal que ofrecía pasaportes y documentación falsa para acceder a países como Reino Unido o Canadá, llegando a cobrar hasta 3.000 euros por cada trámite.
Los ciudadanos extranjeros viajaban hasta algún aeropuerto europeo tras la obtención de tarjetas de refugiados en Grecia y, una vez que se encontraban en tránsito en la zona internacional del aeropuerto, un miembro de la trama les hacía entrega de una tarjeta de embarque, siendo este el verdadero titular del billete y el que efectuaba la reserva del vuelo. Finalmente, les entregaban un pasaporte falso que presentaban al realizar el embarque.
Registros en Madrid y Cantabria
La operación ha concluido con tres registros domiciliarios en Madrid y en las localidades cántabras de Santoña y Torrelavega, que ha permitido la desarticulación de la red criminal.
Durante el dispositivo se contó con el apoyo de un analista de Europol para colaborar en la extracción forense y posterior análisis del contenido de los teléfonos móviles de los investigados.