Los Moros pasa la prueba sin coches

Tramo cerrado ayer de Los Moros entre la interseccióndeJovellanos y el Seis de Agosto./ AURELIO FLOREZ
Tramo cerrado ayer de Los Moros entre la interseccióndeJovellanos y el Seis de Agosto. / AURELIO FLOREZ

Comerciantes y residentes apoyan el cierre del tramo más próximo a Seis de Agosto de forma permanente | Aparicio avanza que su concejalía estudia la «peatonalización completa» de ese eje para unirlo con Corrida y la zona del Parchís

MARCOS MORO GIJÓN.

Los Moros pasó ayer la prueba del 'Día Sin Coches' en el tramo comprendido entre la intersección de la calle Jovellanos y la plaza del Seis de Agosto. Agentes de la Policía Local pusieron a las ocho de la mañana una valla a la altura de la tienda de Apple (Intecat iStore) y también cerraron el acceso a esta arteria comercial por la calle Costanilla de La Fuente Vieja para anticipar lo que el Ayuntamiento pretende que sea permanente a partir del próximo año. La mitad de ese eje comercial quedó libre de coches hasta las ocho de la tarde y la experiencia piloto fue mayoritariamente del agrado de comerciantes y residentes. Tanto que apoyan librarse de los humos de los tubos de escape para siempre.

Los agentes municipales solo dejaron ayer circular por la calzada en ese tramo a peatones y a algún ciclista a una velocidad acorde con una vía que tiene límite de velocidad a 30 kilómetros por hora.

Los comerciantes históricos de la calle recuerdan que hay un precedente hace ocho años que se quedó a medio camino de lo que se pretende hacer ahora. Fue durante el último gobierno socialista de Paz Fernández Felgueroso. La piqueta entró en Los Moros para acometer un ensanche de aceras que tenía como principal objetivo favorecer la actividad comercial de esta calle en el marco de un proyecto para la revitalización del centro histórico. Los peatones ganaron espacio a costa de la pérdida de un importante número de plazas de aparcamiento. De hecho, ahora solo quedan allí estacionamientos de carga y cargas asociados a un supermercado que tiene los días contados en el actual local.

Alberto Manso, dueño de la juguetería Manso, augura que «al principio será complicado adaptarse a la peatonalización, pero a la larga el comercio de aquí saldrá ganando porque la gente vendrá a comprar en familia más tranquila». Eso sí, considera que para dar ese paso «hay que hacer alguna regulación de tráfico en el entorno y dejar abierto algunas horas para el reparto comercial».

Javier Nava, al frente de Bolsos Mariano, señala que no se opone al cambio de coches por solo peatones pero siempre que se estudie en profundidad que traerá consigo una mayor dinamización comercial en la calle a largo plazo. «El pequeño comercio necesita de otras medidas de impulso como incentivos fiscales», añade.

Silvia Suárez y Pablo Díez, residentes en el número 45 de Los Moros, defienden que el ensayo de ayer se vuelva permanente. «En la calle Corrida funcionó. Seguro que se abren más tiendas y nosotros notaremos menos ruido desde casa», indicaron.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Esteban Aparicio, que estuvo haciendo seguimiento del ensayo en Los Moros, aseguró ayer que lo que el Ayuntamiento está estudiando es una «peatonalización completa» para que Corrida y ese tramo quedarían de esa forma unidos con la zona del Parchís. Facilita el objetivo municipal el hecho de que no hay accesos ni garajes, señala, «si se modifica Costanilla de la Fuente Vieja».

Más información

Traslado del Alimerka

La convicción generalizada entre vecinos y minoristas es que el Ayuntamiento está esperando a que el supermercado Alimerka de Los Moros, único negocio que tiene reservadas plazas para carga y descarga en ese tramo de calle, se traslade al antiguo Drugstore de Donato Argüelles para acometer esta actuación.

Los transportistas que a primera hora de la mañana acudieron a realizar el reparto comercial y vieron que el tramo estaba cortado sí que expresaron su contrariedad. «¿Qué se creen que esto ye Madrid?», exclamó uno de ellos después de tener que dar un buen rodeo por todo Begoña para dejar su mercancía. Los usuarios habituales del parking Jovellanos, que tiene 339 plazas en rotación en el plaza del Seis de Agosto, también se muestran reacios a perder su principal acceso de entrada. De hecho, consideran que si los coches dejan de circular por ese tramo de Los Moros se perjudicará empresarialmente tanto a ese estacionamiento como el que surte al Mercado del Sur.

Respecto a la situación en que quedaría el gran aparcamiento de la plaza del Seis de Agosto, el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad considera que «una conveniente cartelización» para llegar hasta él «podría beneficiarle». Aparicio se refiere a anuncios en paneles, redes y app del Consistorio.

El equipo de gobierno de Foro ha invertido desde 2011 una media anual de 600.000 euros en obras de peatonalización, semipeatonalización e implantación de 'plataformas únicas'. Por la situación presupuestaria, tiene congelados dos proyectos para la remodelación semipeatonal de dos calles en La Arena.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos