«No hay casi dinero en las cajas, se toman muchas medidas de seguridad»
José María Barrero, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio, «preocupado» por la escalada de robos
O. SUÁREZ
GIJÓN.
Miércoles, 24 de marzo 2021, 02:14
«Hemos tomado muchas medidas de seguridad en los últimos tiempos, pero aún así, seguimos siendo objetivo de los ladrones...». José María Barrero, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Asturias, considera preocupantes los últimos robos que se han registrado en gasolineras de Gijón.
«Se trata además de robos de poco importe porque prácticamente no se tiene dinero en las cajas. Lo justo para dar la vuelta, pero desde hace ya tiempo no hay grandes cantidades, se suma que se utiliza mucho la tarjeta bancaria y que la recaudación se introduce en cajas fuertes de las que los empleados no tienen las llaves», explica el representante de un sector que se ha visto especialmente castigado en los últimos meses.
Los bares, cerrados
«Una de las explicaciones que encontramos para esto es que la hostelería ha estado cerrada bastante tiempo, ha bajado la actividad y por eso no los delincuentes buscan otras alternativas, antes eran los bares los que más sufrían este tipo de delitos, con robos en la máquinas tragaperras y de tabacos, y ahora han cambiado de objetivo», lamenta. Hace hincapié en el escaso botín que consiguen con los golpes. «Hay que darse cuenta de que además en los últimos tiempos hay mucha menor afluencia de clientes y la recaudación es escasa, es más el problema derivado del robo que el dinero que se llevan», apunta.
Los atracos de las dos gasolineras de Gijón no fueron episodios aislados. A finales de diciembre, dos presuntos integrantes de la 'banda del Seat' ingresaron en prisión acusados de dos asaltos a mano armada en una gasolinera de Siero y en una farmacia en Cancienes. Tres semanas antes eran arrestados otros dos jóvenes, supuestos integrantes de la misma banda, por un robo con violencia en otra gasolinera en Carreño.
En noviembre, cinco individuos asaltaron en media hora tres gasolineras en Siero y Noreña y agredían a los empleados para conseguir su objetivo. También se vieron afectadas a principios del año 2020, antes del confinamiento, las estaciones de servicio de Trubia, Colombres, Llanes, Avilés y Oviedo, entre otras.