EMTUSA avanza en la ampliación del servicio de autobuses en la zona rural de Gijón
La empresa municipal invertirá 675.000 euros en la compra de tres autobuses de tamaño mediano para crear dos líneas. En paralelo trata de acordar con la federación vecinal Les Caseríes el diseño de las futuras rutas
El consejo de administración de EMTUSA prevé aprobar esta semana los pliegos para la adquisición de tres «midi-buses», autobuses de tamaño mediano con ... los que a partir del próximo año pretende ampliar su oferta con la puesta en marcha de dos líneas orientadas a prestar servicio en las zonas con más densidad de población de la zona rural de Gijón. Los nuevos vehículos deberán tener una longitud de entre 8 y 9 metros, frente a los 12 metros de los autobuses rígidos que tiene actualmente en su flota y los 18 metros que miden los autobuses articulados. Tendrán dos puertas, la trasera con doble hoja, sin escalón de acceso y equipada con rampa electromecánica para usuarios en silla de ruedas. Dado que sus recorridos serán largos y su tamaño reducido como para portar baterías suficientes para toda la jornada de trabajo, se han descartado los modelos eléctricos y se opta en su lugar por vehículos con motor diésel, «que garantizan un alto grado de autonomía».
El presupuesto para el suministro de estos tres autobuses de tamaño mediano es de 675.000 euros, con un precio estimado de 225.000 euros por vehículo. El adjudicatario dispondrá de diez meses para su fabricación y entrega, por lo que no entrarán en circulación hasta 2026. Antes EMTUSA debe definir las rutas que cubrirá con ellos, cuestión para la que precisamente este miércoles el concejal de Tráfico mantendrá una reunión con la federación rural Les Caseríes, a la que en su momento se hizo llegar un primer borrador que ahora ambas partes deberán ir matizando. Se parte de una propuesta inicial de dos líneas, una de las cuales conectaría Deva y Castiello con el casco urbano y otra que circularía por Mareo y Granda y que implicaría cambios en otras líneas.
Recientemente, dentro de su plan de renovación de flota, EMTUSA adjudicó el suministro de tres nuevos autobuses articulados con motor híbrido y cuatro eléctricos, que deberían estar ya en proceso de fabricación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión