La zona rural de Gijón planteará al edil de Movilidad, Pelayo Barcia, dos líneas circulares para los nuevos microbuses
Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales 'Les Caseríes' se reunió ayer para presentar su propuesta a los vecinos que unirían los nuevos transportes con algunos ya existentes de EMTUSA
«Queremos que se cubra realmente la demanda de la zona rural». Miguel Llanos, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Rurales 'Les Caseríes' ... presentó junto al equipo de la asociación que se encarga del transporte las nuevas líneas planteadas para dos de los tres microbuses que se incorporarán en las parroquias de Gijón para mejorar la calidad del transporte. La tercera, ya estaría decidida y circularía por Castiello y Deva hasta el centro de Gijón.
En su momento, el concejal de Movilidad, Pelayo Barcia, presentó a los vecinos una línea que saldrían desde ciertas parroquias hasta la plaza del Humedal. «En algunos casos, el trayecto con paradas sería de hasta dos horas. La zona rural seguiría desantendida», explicó Llanos. «Además vendrían llenos en algunos tramos y la gente de las parroquias no tendrían sitio», añadió.
Es por eso que quieren «líneas circulares que acerquen a los vecinos hasta el primer bus de EMTUSA existente ya en alguna parroquia que conecte con el centro». De esta manera, dichas líneas podría cubrir trayectos que pasaran por más parroquias como Cenero, Fontaciera, Ruedes, Pedrera, una parte de Vega, Huerces o Leorio, entre otros. Zonas que, actualmente, no cuentan con ningún medio de transporte público.
Una vez que expliquen los recorridos, tendrán que plantear las frecuencias y horarios, haciendo que, a su vez, estos nuevos microbuses se adapten a los tiempos de las paradas de los autobuses de EMTUSA ya existentes. La idea persigue, sobre todo, poder cubrir la demanda «a la hora de ir a los ambulatorios», especialmente a extracciones. «La hora del médico se puede cambiar, pero la de analíticas no. Son de 8 a 9 de la mañana», señaló Llanos. «Ahora hay gente que o baja en taxi o no puede».
Una vez aprobada la propuesta en la reunión de Les Caseríes, la semana que viene se reunirán con el concejal de Movilidad, Pelayo Barcia par explicar su idea y que sean estudiadas. Los microbuses, de una cuantía de 618.000 euros se espera que estén en funcionamiento «antes de que acabe el año», tal y como trasladó Barcia a los vecinos en su visita a Les Caseríes el pasado mes de abril.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.