Emulsa saca a concurso los contenedores de ropa usada de Gijón, que pasarán de 69 a 119
La medida va en línea con los objetivos del nuevo Plan Municipal de Residuos y reserva un lote a empresas de inserción y centros especiales de empleo
Emulsa ha sacado a licitación el servicio de recogida de ropa usada en la vía pública para los próximos cinco años, tarea para la que hasta ahora existía un acuerdo de colaboración con Cáritas que no contemplaba contraprestaciones económicas en ningún sentido. Con este contrato se pretende ampliar el número de contenedores en Gijón para facilitar el reciclaje y reutilización textil, pues la ropa representa un 10% de la basura que acaba en el contenedor general. En concreto se pretende pasar de los 69 contenedores actuales a un mínimo de 119, si bien la empresa municipal aspira a incrementar aún más esa cifra, pues en la valoración de ofertas otorgará puntos por cada contenedor adicional hasta llegar a los 134. Las empresas pueden proponer más, pero no conllevaría más puntuación. Esta actuación va en línea con los objetivos del nuevo plan municipal de residuos. El año pasado en Gijón se recogieron de forma separada 920 toneladas de ropa usada.
El contrato consta de dos lotes, uno reservado a empresas de inserción y centro especiales de empleo y el otro abierto a cualquier mercantil, incluidas las que tienen en exclusiva la participación en el primer lote. El primero contempla la gestión de contenedores en las 69 ubicaciones actuales, a las que se deberán sumar al menos otras diez, y Emulsa pagará al adjudicatario un máximo de 7,50 euros al mes por contenedor. El segundo lote obliga a instalar un mínimo de 40 contenedores en nuevas ubicaciones que deberán ser acordadas con la empresa municipal, que pagará por cada uno de ellos 5 euros al mes. En la valoración de las ofertas se tendrán en cuenta criterios como contar con tiendas de venta de ropa y calzado usado en Gijón.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.