Luis Vicente Márquez Montero | Jefe de la Comandancia Naval de Gijón
«Percibimos a diario el afecto e interés por las Fuerzas Armadas»La Armada coordina los actos organizados para la jura civil de bandera del 18 de mayo en el Náutico
El de mayo será un mes de importante presencia de las Fuerzas Armadas en la ciudad. La primera de las citas será el próximo ... día 18 (sábado), en el Náutico, a partir de las 12 horas, donde se celebrará la jura civil de bandera. Un acto impulsado por la Armada y al que le seguirá del 22 al 26 de mayo otra serie de actividades para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, que incluye una revista naval en la playa de San Lorenzo (24 de mayo, 15.25 horas). El jefe de la Comandancia de la Comandancia de Gijón detalla para EL COMERCIO como será la jura de bandera y el resto de actos.
–A mediados de abril, el Ayuntamiento de Gijón informó de que ya se había cubierto el cupo para la jura civil de bandera. ¿Cuántas serán las personas que participen y cuántas personas se espera que vengan añadiendo acompañantes y autoridades?
–Este acto de jura o promesa de civiles ante la bandera de España se realiza tras el ofrecimiento del Ayuntamiento de Gijón al almirante jefe del Arsenal de Ferrol, previamente coordinado, quien lo agradeció y elevó a través de la Armada al Ministerio de Defensa. El cupo de jurandos se establece según las características del lugar central donde se vaya a realizar el acto en sí, que responde a la preferencia del Ayuntamiento y disponibilidad del espacio para su desarrollo. Por ello, en este caso el cupo de jurandos es de cuatrocientas personas y la invitación de autoridades limitada, pero no así la posible afluencia de público, aunque depende de la capacidad del lugar y su entorno.
–En la jura de bandera celebrada en Las Mestas el 1 de octubre de 2016 se utilizó la bandera del Regimiento Príncipe número 3. ¿También lo será en esta ocasión?
–Al realizarse en nuestra villa marinera se ha estimado en coordinación con el Ayuntamiento y Defensa, la conveniencia de que sea la Armada a quien le corresponda en esta ocasión. Serán dos las banderas para facilitar el desarrollo fluido del acto: la del Tercio Norte de Infantería de Marina y la de la Escuela de Especialidades de la Armada 'Antonio de Escaño'.
–¿Quién presidirá la ceremonia?
–El almirante jefe del arsenal de Ferrol, vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz, acompañado por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.
–En la ocasión anterior, las altas temperaturas complicaron la ceremonia. ¿Se han tomado medidas en esta ocasión al respecto?
–La fecha programada esta vez (18 de mayo) es anterior, lo que permite prever unas condiciones más favorables. No obstante, se dispondrá como es habitual en la organización de actividades donde se espera afluencia considerable de público, de medios de apoyo sanitario, seguridad y protección civil, como parte de la organización conjunta. También está previsto como alternativa en caso de mal tiempo su celebración en el pabellón principal de la Feria de Muestras, gracias a la colaboración de dicha entidad.
Gran expectativa
–En la pasada jura civil de bandera, aunque se habían inscrito 700 personas, llegaron a participar unas 750. ¿Quién lo desee se podrá sumar al juramento sobre la marcha como en aquel entonces?
–Como comentaba anteriormente, el cupo de jurandos viene determinado principalmente por el espacio disponible del lugar central previsto para el acto en sí, menor en este caso que en Las Mestas, pero coincidimos con el Ayuntamiento en que es más céntrico y representativo de la ciudad en esta ocasión. El cupo de jurandos se cubrió a los pocos días de la presentación oficial del acto en el Ayuntamiento, como éste comunicó mediante nota de prensa posteriormente a los medios.
–¿Le sorprende el interés que despierta en Gijón un acto como esta jura civil de bandera? A ello habría que añadir también actividades como la anunciada parada naval o, mismamente, el Festival Aéreo…
–Percibimos diariamente el afecto e interés por las Fuerzas Armadas, tanto a nivel de ciudadanía como de instituciones, organismos y asociaciones diversas de nuestra sociedad. Es algo general como se puede comprobar accediendo a la página de la web del Ministerio de Defensa sobre juras de civiles, existiendo muchas programadas a lo largo del año en distintas localidades de nuestra geografía nacional. La organización del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) y las diversas actividades que se llevarán a cabo por unidades de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil es realizada por el Ministerio de Defensa a través del Estado Mayor de la Defensa. Entre ellas está la revista naval y a continuación, una exhibición dinámica en la playa de San Lorenzo previstas el día 24 por la tarde, en las que participan también unidades de otros Ejércitos y Guardia Civil, que notamos están suscitando un gran interés, especialmente con un escenario tan excepcional como el litoral Gijonés. Respecto al Festival Aéreo de Gijón, la Armada procura atender la invitación que le realiza el Ayuntamiento participando con algún medio aéreo y personal, siempre que la disponibilidad y actividades operativas así lo permitan.
–¿Cuál es el perfil de las personas que participan en la jura de bandera? ¿Observan un aumento de interés por parte de la población más joven?
–El objeto de este acto es permitir que los españoles que, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con un carácter profesional, puedan manifestar su compromiso con la defensa de España, prestando el juramento o promesa ante la bandera. La solicitud para participar como jurando está absolutamente abierta todas las personas de nacionalidad española mayores de edad, siempre que no lo hayan hecho en los 25 años anteriores y así lo deseen, sin que sea preciso expresar motivo o mayor información personal para la inscripción, siendo su registro por orden de inscripción, por lo que puede no parecer concluyente estimar un perfil determinado. En relación con los jurandos estimamos que en muchas ocasiones son personas que en su día realizaron el servicio militar y que desean renovar su juramento, o de su entorno, o bien otras que en su momento no pudieron prestar ese servicio. Por supuesto, sería prometedor que el porcentaje de jóvenes fuese lo mayor posible, pero el proceso es abierto y establecido según orden de inscripción. Prueba del interés suscitado es el hecho de que se haya cubierto el cupo a los pocos días de la presentación oficial del acto en el Ayuntamiento. Por otra parte, desearíamos que haya una amplia asistencia de público de todos los sectores de la sociedad.
–¿Qué supone para la Comandancia celebrar un acto de este tipo?
–La participación de la Comandancia Naval se centra en facilitar la coordinación para la organización del acto en apoyo al almirante del arsenal de Ferrol, con el Ayuntamiento de Gijón y otros actores locales. Resulta muy gratificante poder compartir con la ciudadanía y vecindad de Gijón la celebración de este acto viendo el interés que ha suscitado, lo que nos llena de satisfacción, orgullo y motivación, especialmente para que el personal de las dotaciones de nuestros buques y unidades que con su esfuerzo diario, alejados muchas veces de sus familiares durante largos periodos, sientan a su vez esta cercanía y reconocimiento de la sociedad, a la que pertenecemos y servimos, y que es esencial en la finalidad de nuestro trabajo.
Muestra de respeto
–¿Cree que la población está un poco desafectada de actos como la jura civil de bandera?
–Como comentaba, el hecho de haberse cubierto el cupo a los pocos días de la presentación oficial del acto, y el interés que percibimos por su celebración tanto por nuestra parte como por el Ayuntamiento, nos indican que probablemente exista una considerable afluencia y cercanía por parte de la ciudadanía en general.
–¿Considera que habría que hacer una todos los años?
–Si bien frecuencia y localidad para la realización de los actos de jura o promesa de civiles de la bandera de España está regulado, de manera que se no desmerezca la importancia y trascendencia del acto.
–El Pleno Municipal aprobó instalar una gran bandera de España en la plaza del Humedal. ¿Qué le parece?
–Corresponde naturalmente al Ayuntamiento como órgano representativo de la ciudadanía la decisión sobre esta iniciativa. Las Fuerzas Armadas somos custodios de la Bandera Nacional, que preside y es parte esencial en la vida en nuestras unidades. Todo lo que sea compartir su presencia en las actividades cotidianas en las localidades donde vivimos, como símbolo común de España y los ciudadanos que la constituyen, parece una natural muestra de convivencia y respeto a nuestra sociedad, bienestar común.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión