«Todo el esfuerzo merece la pena porque las fiestas del Carmen de Llantones son por y para los vecinos»
Llantones prepara el montaje de sus fiestas que darán comienzo el sábado con unas jornadas del marisco
La carpa de las fiestas de Llantones ya luce en esta parroquia de Gijón. La comisión de festejos ultima todos los detalles para dar comienzo a las celebraciones este sábado que se prolongarán hasta el lunes día 14. Con un programa «muy variado» en el que habrá orquestas, sesiones de vermú, jornadas de marisco y de pulpo e incluso torneo de tute y parchís, la entidad busca «atraer a todos los públicos».
Los festejos giran en torno a la Virgen del Carmen y, desde Llantones, tiene muy claro qué pedirle. «Que nos traiga buen tiempo. Las ganas ya las ponemos nosotros», señala José Manuel Amado, vicepresidente de la comisión de festejos.
El libro con el programa festivo del barrio de Leorio recoge un saludo del la jefa de área de Gijón de EL COMERCIO, Laura Fonseca, que resalta el trabajo de los vecinos de Llantones que «se desviven por organizar estas fiestas desde el año 1978». El secreto para mantener en pie las celebraciones durante 47 años es «mucho trabajo y mucha ilusión. Si falla alguna de las dos no se va a ninguna parte». Afortunadamente, a los vecinos de esta parroquia no les falla ninguna. «Sin contar la carpa ni la instalación eléctrica, todo lo demás lo ponemos nosotros. Son muchas cosas y mucho tiempo y esfuerzo pero merece la pena», explica el vicepresidente.
Este sábado darán comienzo las fiestas con unas jornadas del marisco a las cinco de la tarde. «El tema gastronómico funciona muy bien en este tipo de fiestas. La gente está animada y siempre responden bien», señala Amado. Cerrará el día la primera verbena amenizada por Pablo Pérez y el Dj Dani Vieites.
La celebración en honor a la patrona de las fiestas, la Virgen del Carmen, será el domingo. Habrá una misa a la una de la tarde en la que participará el coro parroquial de la pedrera. Después del acto religioso, la jornada continuará con una sesión vermú amenizada por Mondo Lirondo. Todo lo que se recaude en la barra será donado íntegramente a la Asociación Asturiana de lucha contra la Fibrosis Quística. Por la tarde, será el turno del maratón de tute y parchís. «Atrae a otro tipo de público y es gente que entre partida y partida consume en la barra. Eso nos ayuda», explica.
Las fiestas finalizarán el lunes 14. En esta ocasión, el día se dirigirán a los más pequeños, con juegos infantiles y una pequeña fiesta holi a partir de las cinco de la tarde. En el tema gastronómico, habrá jornadas del pulpo a partir de las nueve y media. Cerrarán sus celebraciones con la orquesta Nueva Banda. Desde Llantones invitan a todo Gijón a celebrar con ellos: «Os esperamos con los brazos abiertos para vivir unos días inolvidables».
Pañuelos blancos
Lo que sí que tampoco faltará en las fiestas de Llantones serán los pañuelos blancos. Con este símbolo se quiere reivindicar «lo de toda la vida». Es decir, que son los propios vecinos los que realizan los festejos a diferencia de la tendencia actual a que sean empresas privadas las que las organicen. Esta protesta cuenta además de Llantones, con el apoyo de Deva, Caldones, Cenero, Llantones, Fano, Somió, Granda, Fontaciera, Monteana, Porceyo y la asociación 'Esto ye Ciares' bajo el lema: «Llevamos la romería dentro. ¡Vive lo que sentimos!». De esta manera las parroquias quieren ensalzar sus tradiciones que «giran en torno a un patrón» y que «son por y para los vecinos y sin ningún ánimo de lucro», concluye Amado.