Un estudio encuentra relación entre el deterioro cognitivo y la fragilidad en pacientes con Parkinson
Los investigadores defienden que una evaluación temprana de ambos factores permitiría anticiparse para establecer estrategias de intervención que mejoren su estado de salud
La muestra poblacional fueron noventa pacientes con Enfermedad de Parkinson, principalmente de Gijón, aunque también de Oviedo, Aivlés y Mieres. El objeto del estudio: determinar ... si existía alguna relación entre la fragilidad que pudieran presentar dichos pacientes y su grado de deterioro cognitivo. Y sí, la hay.
«Esta enfermedad es una patología neurodegenerativa en la que los pacientes pueden desarrollar síntomas como enlentecimiento en los movimientos corporales, temblor y dificultad para caminar y mantener el equilibrio», señala la doctora María Cruz Sousa, una de los cuatro autores del estudio. Además, anota, algunos pacientes «pueden llegar a desarrollar deterioro cognitivo», con afectación a la memoria, la atención o la capacidad para revolver problemas o tomar decisiones.
El otro factor estudiado, el de la fragilidad, se entiende como un estado de vulnerabilidad. Las personas frágiles tienen mayor riesgo de desarrollar algún problema de salud, como una caída, una fractura, discapacidad, necesidad de atención hospitalaria y mortalidad«.
Los resultados obtenidos mostraron que los pacientes con Enfermedad de Parkinson frágiles presentaron un peor rendimiento cognitivo en las pruebas de función cognitiva, en relación con los pacientes no frágiles, lo que conlleva un mayor aumento de la vulnerabilidad en este perfil de pacientes, dado que la fragilidad puede predisponer la aparición de complicaciones de salud. A su vez, los pacientes categorizados como frágiles presentaron una mayor edad y una mayor gravedad de la enfermedad.
El estudio, que contó con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación , refleja la necesidad de contar con procedimientos de evaluación de la fragilidad y el deterioro cognitivo en estos pacientes para desarrollar planes estratégicos de intervención que consigan revertirlos. No solo mejora así el estado de salud de los pacientes sino que se reducen futuros costes que supondría su atención y cuidado.
Los resultados del estudio han sido publicados en la prestigiosa revista internacional Aging Clinical and Experimental Research, bajo el título 'Associations between frailty and cognitive impairment in Parkinson's disease: a cross-sectional Study'. Sus autores son María Cruz Sousa Fraguas y Nélida María Conejo Jimenez (ambas pertenecientes a Universidad de Oviedo, Instituto de Neurociencias del Principado de Asturias INEUROPA, Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias, Grupo de investigación Neurocon), David Lastra Barreira (fisioterapeuta de la Fundación Hospital de Jove) y Gustavo Rodriguez Fuentes (profesor de la Universidad de Vigo y miembro del grupo de investigación Helthy Fit del Instituto de Investigación de Salud Galicia Sur).
En el estudio se contó con la colaboración del Instituto de Rehabilitación Astur, perteneciente a la Corporación Fisiogestión, así como con las Asociaciones de Parkinson Jovellanos y Asturias. Para llevarlo a cabo se realizaron evaluaciones individualizadas mediante entrevistas en los propios domicilios y en las sedes de las asociaciones a un total de 90 pacientes entre enero de 2022 y junio de 2023. En ellas se realizaron pruebas para valorar su fragilidad y su estado cognitivo. «Consideramos que las evaluaciones debían realizarse en un entorno conocido y amigable para que los resultados no estuvieran influenciados por un entorno desconocido. La colaboración de los pacientes fue fundamentaly me dio la oportunidad de poder conocer más de cerca cómo estos conviven con esta enfermedad crónica», destaca la doctora Sousa Fraguas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión