Fareras llenas de luz
Antigua Rula. La Autoridad Portuaria inaugura una muestra que homenajea a las 26 mujeres que trabajaron o trabajan en los faros de toda la costa española
Bajo el título 'Fareras, la luz que nos guía', la Autoridad Portuaria inauguró ayer la exposición comisariada por la cineasta Cristina Rodríguez Paz que rinde homenaje a las 26 mujeres que han trabajado o trabajan como fareras en España –con algunas de ellas presentes–, reivindicando su papel dentro del mundo marítimo, tradicionalmente reservado a los hombres. La exposición, que podrá visitarse en la Antigua Rula hasta el 30 de noviembre, ofrece un recorrido por la vida, el trabajo y la memoria de estas mujeres a través de una cuidada selección de material historiográfico y obras de arte contemporáneo, que incluyen ilustraciones, collages, óleos, fotografías y ensamblajes.
En la inauguración, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Nieves Roqueñí, destacó el valor simbólico y reivindicativo de la muestra. «Se trata de una exposición realizada, con permiso de Jane Austen, con mucho sentido y sensibilidad», dijo subrayando que las fareras, como las protagonistas de la literatura clásica, «han tenido que abrirse camino en una sociedad rígida, que durante mucho tiempo reservó los oficios del mar a los hombres».
La exposición forma parte de un proyecto multidisciplinar que también incluye el corto 'La luz que nos guía', proyectado como parte de la muestra, y está vinculada al largometraje 'Aunque seamos islas', que concursará en la próxima edición del FICX.
Roqueñí recordó que la Autoridad Portuaria gestiona ocho faros de la costa central y oriental asturiana (Cabo Peñas, Candás, Torres, Tazones, Lastres, Ribadesella, Llanes y San Emeterio); y anunció intervenciones de mantenimiento y actualización de sistemas de control, comenzando por Peñas, Ribadesella y Torres.
Historia y patrimonio
También valoró el papel histórico y patrimonial de los faros como señales de navegación y elementos clave en la identidad del territorio. «Desde que el primero de ellos, el de Cabo Peñas, fue inaugurado en 1852, los faros han sido parte de nuestra historia y memoria. Gracias al trabajo del personal de archivo y registro del Puerto, se ha conseguido conservar una valiosa documentación sobre este patrimonio», subrayó. Por último, Roqueñí ha puesto en valor la Antigua Rula como «un lugar vivo, abierto a la sociedad, donde arte y cultura dialoguen, siempre que sea posible, con el mundo marítimo y portuario que nos rodea».
La exposición puede visitarse los fines de semana y festivos de 11 a 14 y de 17 a 19.30, y de lunes a viernes de 17 a 19.30.