La fiesta de la lectura vuelve a Gijón. Regresó el año pasado después de dieciocho años de ausencia y lo hizo con la intención de quedarse. Durante cuatro días, la segunda edición de la Feria del Libro volverá a convertir Begoña en un paseo cultural, epicentro de presentaciones y firmas de libros, charlas, coloquios, tertulias, homenajes, rutas y talleres literarios para deleite de lectores, autores, libreros y editores.

«La notable afluencia de público del año pasado nos ha servido de base y motivación para preparar esta segunda edición, en la que participarán veintidós librerías y diecisiete editoriales asturianas», detalló ayer la concejala de Cultura, Montserrat López, durante la presentación de las jornadas. La cita, que cuenta con la colaboración del Aula de Cultura de EL COMERCIO, tendrá lugar del 14 al 18 de este mes y ocupará el paseo de Begoña con cuarenta casetas y sendas carpas que acogerán un nutrido programa de actividades para lectores de todas las edades.

En esta edición, la feria cuenta con dos nuevos invitados. La Fundación Alvargonzález y la Universidad de Oviedo presentarán sus publicaciones en sendos estands del paseo de Begoña. Allí, rodeados de libros, más de cincuenta autores, entre ellos, Ángeles Caso, Luis Sepúlveda y Xuan Bello, colaborador de este periódico, junto a Miguel Barrero, Silvia Nanclares, Ricardo Menéndez Salmón, Marcello Fois, Javier Lostalé y Aurelio González Ovies, que presentarán sus últimas obras ante sus lectores.

El listón está muy alto, pero la organización confía en repetir la buena acogida de las jornadas anteriores. «La primera edición fue un éxito y esta no va a ser menos», preconizó Esther García, de la Asociación de Escritores de Asturias. Para los escritores, «la Feria del Libro es una fiesta». «¡Qué prestoso poder pasar estos días en Gijón rodeados de libros!», exclamó. Alrededor del libro y la lectura se organizarán también recitales y jams poéticos, lecturas cruzadas de poemas y hasta un concurso de rap y hip-hop improvisado.

La literatura echará a andar con las aplicaciones 'Gijón literario' y 'Xixón de novela' que presentarán la Red Municipal de Bibliotecas -que, al igual que el Ayuntamiento de Gijón, mantendrá su estand propio- y la Oficina de Normalización Lingüística. presentará la aplicación 'Gijón literario', que propone cinco rutas en formato digital en las que varios autores gijoneses «cuentan» la ciudad a su manera, mientras que 'Xixón de novela' la recorre siguiendo el hilo de obras en asturiano. Ambas ideas suponen «una gran oportunidad de conocer Gijón», según Covadonga Sánchez, presidenta de la Asociación de Escritores Noveles. Para el público infantil y familiar habrá más de diez presentaciones de libros infantiles y juveniles, así como actividades de animación a la lectura, talleres, conciertos y teatro en la calle. Los alumnos de la Escuela de Arte de Oviedo realizarán dibujos a la carta y los aficionados a la literatura que también aprecien la magia podrán participar en la yincana 'VIII Horrocrux', inspirada en la popular saga de Harry Potter.

Y con el fin de seguir promocionando el libro y la lectura, la Feria ha decidido crear el Premio al Fomento de la Lectura y la Tertulia Homenaje. El primero de los reconocimientos será otorgado el viernes 15 al barcelonés Óscar López, periodista y presentador del programa 'Página 2' de RTVE, mientras que el sábado 16, a mediodía, el Café Dindurra será la sede de la tertulia-homenaje al laureado escritor asturiano Luis Fernández Roces. También el viernes se celebrará otra de las actividades destacadas, la mesa redonda sobre periodismo y literatura con los escritores y colaboradores de este diario Xuan Bello, Ignacio del Valle y Miguel Rojo y la autora Laura Castañón, moderados por la coordinadora del Aula de Cultura, María de Álvaro.

Todo está preparado para que la próxima Feria del Libro vuelva a convertir Gijón en «un sueño hecho realidad» para los aficionados a las letras.