«En la Feria se verán los grandes proyectos transformadores de Asturias», destaca Reyes Maroto
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, estará mañana en la inauguración y, Pilar Llop, de Justicia, visitará el recinto el domingo
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Jueves, 5 de agosto 2021, 00:35
La 64 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) abrirá sus puertas el sábado con la intención de «iniciar el camino hacia ... la recuperación económica», decía esta semana el presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño. En la misma línea, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacaba ayer, en declaraciones a EL COMERCIO, la capacidad de esta cita para «mostrar las fortalezas de la industria, el comercio y los servicios asturianos para afrontar la reactivación de la economía» regional. Pero también «para sentar las bases de un modelo económico capaz de liderar las grandes transformaciones asociadas a la digitalización y la sostenibilidad».
Todo ello se podrá ver a lo largo de los dieciséis días que dura el certamen -del 7 al 22 de agosto-, «una edición especial» tras la suspensión del año pasado. Maroto, que tuvo ocasión de visitar la Fidma en 2019, destacó ayer que tanto el Principado como su tejido económico y social «están preparados» para liderar esos cambios ligados a proyectos de sostenibilidad y digitalización, «proyectos transformadores» que se podrán conocer de primera mano en el recinto ferial Luis Adaro.
También quiso la ministra de Industria subrayar que la Fidma se llevará a cabo con todas las medidas de prevención frente a la covid. Será «una feria segura para todos los visitantes y expositores».
Serán dos compañeras de gabinete, las ministras de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y la de Justicia, Pilar Llop, quieren representen al Gobierno central en este primer fin de semana de la Fidma. La primera será la encargada de inaugurar mañana la 64 edición del certamen, en un acto que se celebrará a las seis de la tarde en el Palacio de Congresos. A la cita, acudirán también el presidente del Principado, Adrián Barbón; la alcaldesa de Gijón, Ana González; y la delegada del Gobierno, Delia Losa, junto al presidente de la Cámara de Comercio, Félix Baragaño, y otros representantes empresariales y sociales.
Las medidas anticovid establecidas han reducido el aforo de 720 a 238 invitados. Además, no habrá recepción oficial a las puertas del recinto. Las autoridades serán recibidas al pie de la escalera del Palacio de Congresos, adonde llegarán en sus vehículos oficiales.
Ya el domingo se espera la visita oficial de la ministra de Justicia, Pilar Llop, con raíces asturianas y que suele pasar parte de sus vacaciones en la región. Recorrerá, entre otros, los pabellones del Principado y del Ayuntamiento de Gijón y hará parada en el del Ayuntamiento de Langreo -el domingo se celebra precisamente el día de este concejo en la Feria-, donde conocerá de primera mano el proyecto del Palacio de Justicia que se prevé salga a licitación en breve y esté concluido en 2023. Estará acompañada de la consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor, y se da por segura la presencia también de Adrián Barbón.
Entradas 'online' desde hoy
Hoy está previsto que se pongan ya a la venta las entradas a través de la web de la Cámara. También podrán adquirirse, como siempre, en taquilla. El precio no varía: 4 euros para adultos y 1,2 euros para menores de doce años (hasta los tres años la entrada es gratuita). Y, como en años anteriores, quien acceda al recinto antes de las dos y media de la tarde (comprando la entrada en taquilla) pagará 3 euros (un euro los menores de doce años).
Este año, como novedad, los pabellones no cerrarán al mediodía, para facilitar el tránsito de los visitantes y la actividad comercial de los expositores. El recinto cerrará a diario a las diez de la noche, aunque los pabellones lo harán una hora antes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión