Fermín Treceño asume de forma provisional el mando de la Comisaría de la Policía Nacional en Gijón
Dámaso Colunga, que pasará este viernes a segunda actividad, se despidió de la alcaldesa y sus compañeros tras 11 años como comisario principal
A falta de nombramiento oficial, Fermín Treceño ha asumido de forma provisional el mando de la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón en sustitución ... de Dámaso Colunga quien, tras 11 años como comisario principal, pasará hoy, con el cambio de mes, a segunda actividad.
Treceño, hasta ahora venía ejerciendo de 'número dos' de la Comisaría gijonesa, es zaragozano de nacimiento, ha desarrollado gran parte de su carretera profesional en Asturias. Fue jefe del grupo de Delitos Económicos en la Jefatura Superior de Policía y en 2018 (tras un intervalo en el que ocupó la jefatura de la comisaría de Miranda de Ebro, en Burgos), fue nombrado delegado de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género en la Jefatura Superior de Policía de Asturias. Es precisamente ese el área en el que está especializado con un máster universitario en violencia de género y maltrato.
Inmaculada Leis
Treceño es una de las dos personas que vienen sonando con fuerza para suceder a Dámaso Colunga de forma oficial como comisario principal de la Policía Nacional de Gijón. La otra es Inmaculada Leis, avilesina y única mujer con categoría de comisaria en el Principado. Es diplomada en Magisterio y hasta 2020 tuvo distintos destinos fuera de Asturias, en las brigadas de Información, Judicial y Seguridad Ciudadana. Antes de ser nombrada jefa de la Comisaría de Avilés, estuvo al cargo de la brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.
El ascenso provisional de Fermín Treceño también podría aupar a Jesús Marcos Riaño, actual jefe de la brigada local de Seguridad Ciudadana, como nuevo 'segundo' de forma transitoria.
El comisario jefe desde abril de 2014, Dámaso Colunga, cerró este jueves su ciclo acudiendo a despedirse de la alcaldesa, Carmen Moriyón, que también era regidora en su primer mandato cuando Colunga tomó posesión en un acto que estuvo presidido por el entonces delegado del Gobierno y exalcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. Posteriormente repitió despedida con sus compañeros en la Comisaría.
Moriyón, a través de sus redes sociales, agradeció a Colunga «su década de servicio en la ciudad», así como su «dedicación y compromiso·. El comisario principal saliente llegó a Gijón en 2014 desde la jefatura de la Comisaría de Avilés tras la marcha de Francisco López Canedo a la jefatura provincial de Valladolid.
Durante sus años de servicio Gijón ha logrado consolidarse como unas de las ciudades españolas con la tasa de criminalidad más bajas de España y la Comisaría gijonesa recibió en 2024 la Medalla de Oro de Gijón por el bicentenario de la fundación de la Policía Nacional. Colunga recogió la máxima distinción en el Teatro Jovellanos «como policía y playu ejerciente» y atribuyó el mérito del reconocimiento de la ciudad a «todos los policías que han pasado por Gijón».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión