Fermín Treceño, nuevo jefe de la Comisaría de la Policía Nacional en Gijón
El comisario, especializado en lucha antiterrorista y violencia de género, sustituye a Dámaso Colunga, con quien trabajó codo con codo los últimos años
Fermín Treceño Carbajal es oficialmente desde ayer el nuevo jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón. El comisario, quien fuera el 'segundo' de su predecesor, Dámaso Colunga, ya figuraba como el candidato de mayor peso para ocupar el cargo, tal y como adelantó EL COMERCIO.
Nacido en 1976, ingresó en la Escuela de Policía Nacional de Ávila en 1999 y en 2002 ascendió a inspector. Es comisario desde 2022 después de haber pasado por varios destinos a lo largo de su carrera profesional. Hijo de padre avilesino y madre gijonesa, desciende por parte materna de una familia dedicada por generaciones a la pesca en Asturias. Es diplomado en la Escuela de Ciencias de la Salud de Zaragoza y máster en 'Malos Tratos y Violencia de Género. Una Visión Multidisciplinar' por la Uned.
Ha trabajado en dos Comisarías Generales, dedicado a la investigación del terrorismo yihadista y a la trata de seres humanos. En el área de Policía Judicial ha sido responsable en la Jefatura Superior de Policía de Asturias y ha dirigido las brigadas provinciales en Palencia y Coruña. En el área de Seguridad Ciudadana ha trabajado en la Brigada Provincial de Oviedo. Ha estado también al frente de la comisaría local de Miranda de Ebro (Burgos) y es miembro fundador del área de Derechos Humanos e Igualdad del cuerpo de la Policía Nacional.
Cuenta con 104 felicitaciones públicas, cruz y medalla a la dedicación policial, dos cruces al mérito policial con distintivo blanco y también con un reconocimiento del Ministerio de Interior de Georgia.
Ocupa su nueva responsabilidad conociendo a la perfección la comisaría de Gijón y a su plantilla, ya que en los últimos años ha ocupado las labores de dirección junto a su predecesor, a quien sustituyó de forma provisional desde que el pasado 2 de agosto pasase a la segunda actividad. Persona afable y muy trabajadora, cuenta con el apoyo de sus compañeros, quienes lo definen como «una persona cercana y con la que es fácil trabajar porque conoce bien las brigadas y los distintos puestos desde la calle hasta los despachos de los grupos».