Fernández deja la Corporación para ser jefa de gabinete de Pedro Sanjurjo

Sustituirá en el puesto a Jorge Fernández León, quien este lunes se reincorporará a su plaza de funcionario en la Fundación de Cultura

I. VILLAR GIJÓN.

La concejala socialista Begoña Fernández presentó ayer la renuncia a su acta municipal para asumir la próxima semana la jefatura del gabinete del presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo. La edil explicó que la propuesta para incorporarse a ese puesto, que recibió hace quince días y es incompatible con sus tareas en el Ayuntamiento, responde a «una situación sobrevenida», por la incorporación este mismo lunes del actual jefe del gabinete de Sanjurjo, Jorge Fernández León, a su puesto de funcionario en la Fundación Municipal de Cultura.

Fernández pone fin de esta manera a doce años de representación municipal y casi dos décadas consecutivas de actividad política. Nieta e hija de socialistas, se afilió al PSOE con 18 años y durante cuatro años fue secretaria de las Juventudes Socialistas de Asturias. A mitad de la segunda legislatura entró como diputada regional en la Junta General del Principado en sustitución de Jesús Sanjurjo. Esa primera etapa en cargos políticos finalizó en 1991, momento a partir del cual se centró en su actividad profesional. Licenciada en Geografía e Historia, y con un máster en Dirección de Empresas, estuvo trabajando como educadora en programas de empleo y formación para distintas administraciones (Fundación Comarcas Mineras, Principado de Asturias...).

Muy vinculada al movimiento feminista -forma parte activa de la Tertulia Feminista Les Comadres y de la Asociación de Mujeres Sara Suárez Solís-, en 1999 el nuevo presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad le ofrecieron entrar en la Administración regional para la puesta en marcha del Instituto de la Mujer, del que fue su primera directora y al frente del cual se mantuvo hasta 2007. De esa etapa, Begoña Fernández destacaba ayer medidas como el primer plan regional sobre violencia de género, la creación del programa Tiempo Propio para la participación social y la mejora de la calidad de vida de las mujeres mayores y el impulso de las redes de servicios de igualdad, centros asesores, agentes de igualdad de oportunidades y casas de acogida, incluida la construcción de la Casa Malva de Gijón.

Entre 2007 y 2011 formó parte del último gobierno municipal de Paz Fernández Felgueroso, donde estuvo al frente de las áreas de Empleo, Igualdad y Juventud. Repitió como concejala socialista tras las elecciones de 2011 y 2015, aunque ya para formar parte de un grupo de la oposición donde llevó los asuntos de Urbanismo. En este último mandato renunció a la dedicación exclusiva, para poder compatibilizar las tareas municipales con la recuperación de su actividad en programas de empleo y formación, desarrollando algunos proyectos como el programa Actívate para mayores de 45 años del Ayuntamiento de Las Regueras. También ha dedicado parte de su tiempo estos últimos años a preparar y hacer oposiciones a profesora de Secundaria. «Mi trayectoria en el gabinete no será muy prolongada, son seis meses que cubriré porque alguien debía asumir esas funciones», señalaba ayer.

El portavoz socialista, José María Pérez, que destacó su papel por garantizar «que el nuevo PGO cumpla con la formalidad que requiere», calificó su marcha como «una pérdida para la ciudad», mientras que Iván Fernández Ardura indicó que «hizo una buena labor a pesar de las dificultades de este mandato».

 

Fotos

Vídeos