Borrar
San Andrés de los Tacones. Los vecinos degustaron callos, acompañados de sidra. PALOMA UCHA
Festejos para fomentar «la convivencia»

Festejos para fomentar «la convivencia»

Castiello, Porceyo, Polígono de Pumarín, Jove y San Andrés de los Tacones se vuelcan con las actividades

GUILLERMO TELLADO

GIJÓN.

Sábado, 30 de junio 2018, 02:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos tenido suerte con el tiempo». Esa fue una de las frases más escuchadas durante la celebración de las fiestas de Castiello, Porceyo, Polígono de Pumarín y Jove. «Es una cita para fomentar la convivencia entre la gente», explicaba Manuel Cañete, presidente la Asociación Vecinos del Polígono sobre la celebración de San Pablo en el Polígono. De hecho, los vecinos se han volcado con estos festejos. «Para transportar mercancías viene más gente de la que necesitamos y, sobre todo, jóvenes, que son los que más colaboran», añade.

Los niños dibujaron, hicieron globos y, en definitiva, se divirtieron. Todo con el fin de enseñarles a estrechar lazos desde pequeños. Más de un centenar de niños acudieron a participar en las propuestas día del 'guaje', que tenía una programación muy amplia y diversa. También la chocolatada fue un éxito, con la presencia de más de doscientos niños, algo que, presumió Cañete, está «a la altura de pocas fiestas de la ciudad».

Todavía más participación se espera para el torneo de fútbol mixto, ejemplo de igualdad para los más pequeños, aunque en los últimos años participaron más niños que niñas. «El año pasado se apuntaron 150 niños al campeonato de fútbol 7 y este año ha sido parecido».

También se jugó al fútbol en Porceyo. «Ha sido un éxito rotundo para nosotros, han participado hasta sesenta niños», indicaban en la Asociación de Festejos de Porceyo. Sin embargo, a pesar del buen tiempo, la excursión de 'mountain bike' no fue tan exitosa como en años previos. «Ha sido raro porque esperábamos más personas y al final han venido solo veinte». Esta actividad se completó con el concurso de postres tradicionales elaborados por los vecinos de la parroquia cuyo ganador se eligió al final de la verbena.

En San Andrés de los Tacones, por su parte, empezaron con una sesión vermú con callos para todos los asistentes. La música protagonizó la noche con una verbena en la que actuó la orquesta Latina.

El buen tiempo que acompañó la jornada se agradeció de especial manera en Castiello, donde celebraron sin estar pendientes del cielo la procesión en honor a San Pedro tras la misa. Esta fiesta, por segundo año consecutivo, no permite el botellón, motivo por el que está vallado parte del recinto. «La verdad es que ha sido todo un éxito a pesar de que sabemos que esta situación puede generar problemas a los jóvenes», explica José Ramón Suárez, presidente de la Comisión de Festejos de Castiello. «Está viniendo más gente de la que esperábamos antes de empezar».

En Jove, la Comisión de Festejos ha sorteado varias dificultades para sacar adelante un programa que está siendo del gusto del barrio. «La gente de por aquí sigue viniendo e incluso en redes sociales nos siguen diciendo que las fiestas están muy bien a pesar de que este año ha sido más complicado», señala David García, presidente de la comisión. A pesar de las bajas en este colectivo, se ha conseguido hasta introducir novedades, como el día del niño. «Queremos que estén integrados en la celebración».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios