La fluidez del tráfico y estacionar el vehículo se complican en Gijón con el arranque de agosto
La acumulación de eventos agudiza un problema que se amplifica sin aparcamientos en Peritos, Marina y la avenida de Portugal
El verano en Gijón llega a su ecuador con la vista puesta ya en una Semana Grande que cada vez está más cerca. La inauguración ... de la Feria de Muestras, que abrió sus puertas al público, y el Festival del Arcu Atlánticu son los principales atractivos de estos días previos al estallido festivo gijonés, que nota ya en sus calles y en sus aparcamientos la gran afluencia de visitantes que confluyen en la principal ciudad de Asturias, donde la fluidez del tráfico se resiente notablemente en determinadas zonas y la búsqueda de aparcamiento se torna en una misión casi imposible en el primer verano sin los aparcamientos de Peritos, la avenida de Portugal y con la explanada de la Escuela de Marina ocupada por el Circo del Sol.
Las principales rotondas de entrada a la villa, como las de El Llano o Viesques, así como otras cercanas a las zonas de mayor concentración de público, como la de La Guía o la avenida de Castilla, comenzaron ya a notar el incremento del volumen de vehículos, aunque no se llegaron a producir atascos, en una jornada que resultó poco propicia para acudir a la playa de San Lorenzo ante la ausencia de sol. Sin embargo, algunas vías, como la avenida de La Costa, que es una de las principales arterias que cruza Gijón de este a oeste, ya vivió algún breve momento de congestión, que seguramente irán a más en los próximos días, según avance la Feria.
Aunque la complicada fluidez del tráfico en Gijón durante estos días es algo habitual de todos los veranos, el problema que realmente se agrava este año es el aparcamiento de vehículos, una cuestión que ya resulta complicada en las calles de la ciudad durante todo el año. Sin embargo, este es el primer agosto en el que Gijón no puede disponer de tres grandes espacios dedicados al estacionamiento, como los aparcamientos de Peritos, donde actualmente se están construyendo viviendas, el de la avenida de Portugal, que duplicará su capacidad pero que no estará listo hasta finales de año, o la explanada de la Escuela de Marina Civil, que hasta el 17 de agosto estará ocupado por el Circo del Sol.
La recuperación de las 600 plazas del parque de los Hermanos Castro, tras la celebración de los festivales musicales de julio, palía en parte un problema que se incrementará en domingo, con la instalación del rastro en el aparcamiento del Palacio de Deportes, con capacidad para 990 vehículos. En años anteriores, se suspendía la celebración del mercadillo dominical durante la celebración de la Feria de Muestras, lo que permitía seguir utilizando este espacio para aparcar.
En los próximos días se habilitará una nueva parcela en el entorno de la Pecuaria, junto a los silos del Intra, que sumará entre 50 y 60 plazas, que complementarán la oferta existente en el entorno del campus universitario y el Parque Tecnológico. Los usuarios que utilicen estos aparcamiento tienen a su disposición un servicio de autobús lanzadera de EMTUSA (Línea 31), que circula estos días y hasta que termine la Feria, desde la glorieta situada detrás del Intra hasta el recinto ferial, a través de la avenida de la Pecuaria y Justo del Castillo.
El problema del estacionamiento estos días en Gijón tampoco lo soluciona la oferta de aparcamientos de pago, puesto que la mayoría de los que están ubicados en la zona centro acaban colgando el cartel de completo en algún momento del día. Además, esta opción supone un gasto considerable, teniendo en cuenta que la hora de estancia ronda los 2 euros.
Pelayo Barcia: «No es un problema nuevo, pero sí cada vez mayor»
El concejal de Tráfico, Pelayo Barcia, reconoce que «la excesiva concentración de eventos en julio y agosto dificulta el estacionamiento en la ciudad, problema que no es nuevo pero que cada vez es mayor». Aprovecha para reclamar la ejecución de «inversiones pendientes, como la mejora del cercanías y la puesta en marcha del metrotrén, que permitirían que asturianos que frecuentan la ciudad por la Feria, la playa, los conciertos, etc., vinieran en transporte público».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión