«Los funcionarios tenemos el deber de informar de la interpretación de los pliegos»

«Para evitar sospechas una buena medida sería grabar las imágenes y el sonido dentro de las dependencias de la administración»

R. MUÑIZ

-¿Es habitual que los proveedores busquen este tipo de contactos y comidas?

-Es normal que los empresarios se acerquen a enseñar sus productos. En lo que a mí respecta -y es por tanto de lo que puedo hablar- evito estar en cualquier mesa de contratación. Prefiero que vayan mandos policiales que estén trabajando más en las calles y que conozcan de primera mano las características necesarias del material para el desempeño de la labor policial. De esta manera siempre estoy seguro de que se va a elegir el material y los medios más adecuados para las necesidades del policía y del desarrollo de nuestro trabajo.

-¿Es un riesgo tener esos encuentros o mejoran el servicio?

-Los funcionarios tenemos el deber de informar a los ciudadanos y a las empresas de la marcha de la administración, así como de la interpretación de los pliegos. Jamás debemos dar información privilegiada.

-Pero, ¿qué debe hacer el funcionario cuando se encuentra con alguien como 'El Patatero'?

-Informarle si es que se deja informar, y si hace una oferta ilegal, denunciarlo.

-Muchos ahora se sienten señalados por cumplir lo que define como una «obligación» del puesto, no sé si también es su caso.

-Reitero que nuestra obligación es atender al ciudadano e interpretarle los pliegos que no entienda, porque estamos a su servicio.

-¿Qué cree que se podría hacer para evitar que el funcionario que cumple esa «obligación» se vea luego en estos malos tragos?

-A mi entender, una buena medida es grabar todo, tanto las imágenes como el sonido dentro de las dependencias de la administración.

-Los empresarios que se le acercaron a usted también lo hicieron con José Manuel López, el hoy exjefe de Policía Local de Oviedo, investigado en el caso. De lo que ha visto, leído y oído, ¿pondría la mano en el fuego por él?

-Creo que se ha exagerado con él.

 

Fotos

Vídeos