La Cámara de Comercio reclama recuperar el doble sentido en el Muro «porque cabe todo»
El presidente, Félix Baragaño, pide que en la toma de decisiones «imperen el consenso y el sentido común»
IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 1 de septiembre 2021, 02:48
«En el el Muro de San Lorenzo hay espacio para todo», mantiene el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, cuando ... la comisión creada para abordar el futuro de esta zona de la ciudad debe encarar ya la fase final de sus trabajos. Mañana estaba prevista la celebración de una reunión presencial de sus 17 miembros, después de que hace un mes el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, que preside el grupo, remitiera varios documentos de análisis de la situación actual que debían servir como base para el debate. No obstante, como adelantó EL COMERCIO, la imposibilidad de encontrar un local disponible para esa fecha ha obligado finalmente a aplazar el encuentro.
Desde el momento en el que se inició la discusión sobre la posible reforma de todo el entorno del paseo marítimo, la Cámara de Comercio se ha situado entre los principales defensores de la recuperación del doble sentido de circulación. Y aunque no tiene representación directa en la comisión, sí está presente a través de las patronales de dos de los sectores económicos que se pueden ver más afectados por cualquier intervención en el urbanismo y la movilidad de la zona: la Unión de Comerciantes y la asociación de empresas de hostelería y turismo Otea.
Serán ellas las que defiendan una postura que pasa por garantizar el uso compartido de «una de las principales arterias de comunicación de la ciudad, que la vertebra de este a oeste», sin causar perjuicio a la actividad económica o incluso potenciándola. «Como ya hemos manifestado en varias ocasiones, consideramos que en el el Muro hay espacio para todo. Tanto para el tráfico de vehículos a motor en doble sentido, como para peatones, ciclistas y otras formas de movilidad», reiteró ayer Baragaño.
Ya en la última edición de la Fidma, en presencia del concejal de Movilidad, Aurelio Martín, el presidente de la Cámara manifestó su deseo de que se pueda alcanzar «una solución que permita ganar espacio para el peatón y tener un carril de ida y otro de vuelta para vehículos». Y añade ahora que esa convivencia en la que no se deje fuera a quienes quieran desplazarse en coche junto a la playa «tiene que ser a nuestro juicio el objetivo a perseguir». Confía además en que «el consenso y el sentido común imperen en la toma de decisiones sobre esta infraestructura estratégica de Gijón».
La recuperación del doble sentido de circulación en el Muro, quince meses después del cierre del único carril que discurría hacia el Náutico y cuando ha pasado ya un año desde que el traslado del carril bici al otro lado de la mediana suprimió uno de los que iban hacia el Piles, no es la única reivindicación que ha trasladado en los últimos meses la Cámara de Comercio al Consistorio. Aún sigue pendiente el diseño del prometido vial para conectar junto al recinto ferial el paseo del Doctor Fleming con la carretera de Somió -que permitiría crear además nuevos accesos a la Feria- y la entidad también ha pedido compensar de algún modo los aparcamientos perdidos en la avenida de El Molinón, para lo que continúa en el aire el proyecto municipal para construir un parking en altura detrás del Palacio de Deportes.
Colegio de Ingenieros
La voz de los empresarios no es la única dentro de la comisión favorable a recuperar el doble sentido de circulación, un planteamiento que también ampara un 'Informe preliminar de necesidades en materia de movilidad' elaborado en abril por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y que forma parte de la documentación enviada a las personas que deliberarán sobre el futuro del Muro. «Este documento se trata de un análisis previo de la movilidad, por lo que no deben tomarse cómo solución sino cómo punto de partida a partir del cual establecer la estrategia a seguir», advierte no obstante su redactor.
En su capítulo de conclusiones, el informe señala que «la solución que se adopte para el tráfico debería ser flexible, para adaptarse a la demanda de movilidad de cada caso, con soluciones diferentes para días laborables y festivos, así como para los meses de julio y agosto frente al resto del año». Recomienda en concreto «restablecer en el Muro un carril de circulación en sentido este-oeste durante los días laborables, excluyendo los meses estivales», ya que mientras el metrotrén no entre en servicio esos desplazamientos «se canalizan por algunos viales urbanos que se están sobrecargando de tráfico». El transporte público podría usar el carril también cuando no se permita el tráfico privado.
El informe del Colegio de Ingenieros advierte por otra parte de que el incremento de tráfico en las calles interiores de La Arena por el cierre del Muro también tiene consecuencias medioambientales, pues no tiene el mismo efecto la emisión de gases en vías situadas entre edificios, y por donde además «transitan muchos ciudadanos», que otra «donde uno de sus márgenes está abierta al mar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión