El convenio de Gijón con la CHC permitirá actuar este año en el cauce del Pisón y en cinco ríos más
La junta de gobierno licitará este martes la segunda fase de las obras del Piles, con una inversión de 601.000 euros financiada por Europa
El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Gijón, Rodrigo Pintueles, participó junto al director general del área, Alejandro Navazas, y el jefe de ... servicio de Calidad Ambiental, Jesús Fernández Testón, en la reunión de seguimiento del convenio con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para la conservación y mantenimiento de los ríos que pasan por el concejo y en la que se dio cuenta de las actuaciones desarrolladas en 2024 y las previstas para el año en curso. El Ayuntamiento aporta cada año a este convenio 300.000 euros, a lo que se suman otros 80.000 de la CHC, que es quien se hace cargo de los trabajos. El año pasado se ejecutaron 16 actuaciones –12 en cauces urbanos y cuatro en cauces rurales–, con una inversión de 299.000 euros. Y para 2025 se prevén inversiones por un total de 346.844 euros, repartidos entre seis actuaciones.
El grueso de los fondos se destinarán al arroyo Pisón. En concreto serán 293.000 euros para el dragado de lodos, el saneamiento del cauce, la ejecución de mejoras en el drenaje, conformar un nuevo lecho de escollera y plantar arbolado autóctono. En el Piles se prevé dedicar 9.100 euros a la retirada de árboles caídos a lo largo de la senda fluvial; en el arroyo de Santa Cecilia, 2.400 euros para el dragado de sedimentos a su paso por La Camocha; y habrá 20.000 euros mes para tratamientos sobre la vegetación en los cauces del Pilón (en Roces), el Gardal (en La Rebollada) y el Meredal (en Caldones).
Por otra parte, este martes la junta de gobierno aprobará licitar por 601.000 euros la segunda fase de obras financiadas con fondos europeos en torno al cauce del Piles, que se centrarán en la sustitución del pavimento del aparcamiento de la pista de atletismo por uno que combinará césped y hormigón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión