Gijón superará en dos años la barrera de los 80.000 cruceristas con más de 40 escalas
Al menos seis compañías de cruceros con un total de 15.000 turistas recalarán en Gijón con motivo del eclipse total de sol del 12 de agosto de 2026
El turismo de cruceros va a más en Gijón y aún le queda bastante recorrido para tocar techo. Las previsiones que maneja la ... Autoridad Portuaria en esta materia son muy halagüeñas para los próximo dos años. En la temporada de cruceros de 2025, si se materializan las escalas anunciadas, serán 39 los buques de pasajeros que recalarán en la ciudad con más de 75.000 turistas a bordo. Y para 2026 la expectativa es alcanzar un incremento del 53% en el número de cruceristas que desembarcarán en Gijón, superando la barrera de los 80.000, con un crecimiento también del 16% en las escalas hasta rebasar las 40 con un máximo histórico.
El líderazgo en el tráfico de cruceros en el norte de España lo ejerce La Coruña, ciudad gallega que tiene cerrados para 2025 más de 170 escalas que supondrán la llegada de más de 400.000 turistas y 150.000 tripulantes, por lo que batirá su propio récord por cuarto año consecutivo.
El primer crucero del próximo año se espera para el 16 de abril es el 'Arcadia'. que coincide que fue el primero que hizo escala en Gijón, el 30 de mayo de 1999. Ese mismo mes también atracarán en El Musel otros cinco buques: 'Brittania', 'Ambition'. 'Norwegian Star', 'MS Fridtjof Nansen' y 'Spirit of Adventure'. En mayo visitará Gijón en dos ocasiones el 'Aida Sol' y también pasarán por las instalaciones de El Musel el 'Seabourn Venture', el 'Ventura' y el 'Silver Spirit'. En junio desembarcarán a sus pasajeros el 'Queen Anne', y el 'MSC Virtuosa' (con capacidad para 6.334 cruceristas) y el 'Oceania Vista'. En julio retorna por tercera vez el 'Aida Sol' y recala el 'MS Europa 2'. En agosto será el turno para la segunda singladura de l 'Ambition' en la ciudad. En septiembre se producirán los regresos de 'Oceania Vista' y 'MSC Virtuosa' a los que se sumarán el 'Seven Seas Grandeur' el 'Silver Spirit' y el 'Spirit of Discovery'. En octubre traerán turistas hasta Gijón el 'Oceania Sirena', el 'Silver Dawn', el 'Fred Olsen Borealis', el 'Independence of The Seas' (que supondrá el regreso de la compañía Royal Caribbean a El Musel), el 'Arcadia' y el 'Ventura'. Y cerrará la temporada el 23 de noviembre el 'Ambience'.
2026, año en que la Autoridad Portuaria prevé que se alcancen los 81.912 pasajeros, será también el del eclipse solar total que se podrá ver en plena Semana Grande (12 de agosto). Al menos seis compañías con un total de 15.000 pasajeros recalarán en Gijón con motivo del singular fenómeno astronómico que lleva más de un siglo sin poder verse en la península ibérica. Tal y como adelantó EL COMERCIO, el Ayuntamiento ya trabaja sobre la previsión de un aluvión de turistas con motivo de ese eclipse y esto ya se empieza a notar con las rutas de que organizan las compañías de cruceros para esas fechas. Lo llamativo es que promocionan estos viajes haciendo referencia al eclipse e incluso con fotos de Gijón y algunos de sus principales atractivos turísticos como la Universidad Laboral. No harán escala todos en Gijón el día 12, pero sí en las vísperas o el día después para estar cerca de la ciudad y poder ver el fenómeno desde el mar. 'Liberty of the seas' (3.600 pasajeros), 'Crystal Serenity' (1.040), 'Ventura' (3.078), 'Ambience' (1.400), 'Queen Anne' (2.996) y 'Aida Sol' (2.176) son los cruceros que se acercarán a Gijón para presenciar el momento en el que el sol se ocultará por completo en el cielo ofreciendo un minuto y 45 segundos de oscuridad.
16 euros
Según las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Gijón, el gasto medio en la cuidad de los cruceristas que desembarcan en estos buques es de 16 euros. La mayoría son de nacionalidad británica (el 62%), seguidos de alemanes (25,5) y estadounidenses (4%). El 90% visita Asturias por primera vez y el 72% manifiesta que tiene intención de regresar para visita la región.
El 'Bolette' cerró una temporada de récord con 53.000 pasajeros
El ' Bolette ', con una escala de larga duración (de ocho de la mañana a diez de la noche), cerró el pasado 17 de diciembre una temporada de cruceros con cifras de récord. Sus 1.300 pasajeros fueron además los primeros cruceristas en estrenar la nueva parada para el autobús turístico y los autobuses de los cruceros, ubicada en el tramo final de la avenida José Manuel Palacio González, junto al Museo del Ferrocarril, que ha sustituido a la que estaba al lado de las 'Letronas'. En el año que ahora acaba 38 buques de pasajeros hicieron escala en El Musel, alcanzando los 53.000 cruceristas. Este balance supone un hito en la historia del Puerto hasta la fecha, solo comparable con los datos de 2022 (29 escalas y algo más de 30.000 pasajeros de capacidad). La mayoría de los turistas extranjeros que llegaron a Gijón en barco fueron británicos, aunque también hubo abundante presencia de alemanes y norteamericanos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión