Gijón despide a Santaclara, «un luchador por la dignidad de la personas»
Numerosas personas se acercan al Tanatorio de Cabueñes a dar el pésame a la familia del fundador de Siloé e Hijo Predilecto de Gijón
Muchas fueron las personas de todos los ámbitos que se acercaron al tanatorio de Cabueñes, a compartir con la familia del sacerdote José Antonio García Santaclara, fallecido el sábado a los 82 años, el cariño y la admiración por una persona que dedicó toda su vida a los demás y que deja como legado la Fundación Siloé, unas de las instituciones sociales más reconocidas de este país, y reconocimientos como la Medalla de Plata del Principado (1993), la Medalla de Plata de Gijón (2015) y la distinción como Hijo Adoptivo de Gijón (2018).
Publicidad
Entre los que se acercaron a despedir a «un amigo» estaban la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que decretó un día de luto oficial en la ciudad «como muestra de profundo respeto y agradecimiento por cuanto José Antonio García Santaclara nos deja», y Luis Manuel Flórez, Floro, expresidente de Proyecto Hombre y exportavoz socialista en el Ayuntamiento, que conocía a Santaclara desde los años 80, cuando empezaron a colaborar. Con él compartió «muchísimos momentos de ilusión porque teníamos muy claro que un mundo diferente es posible». Destacó Floro de Santaclara su «entrega desinteresada a los demás». «Ha sido siempre un hombre luchador por la dignidad de las personas», enfatizó.
También destacó su capacidad de involucrarse también con otras causas, como la lucha del pueblo palestino. Precisamente, varios integrantes de la Plataforma de Asturias por Palestina, con Miguel San Miguel al frente, muy emocionado, también acudieron a dar el pésame al Tanatorio.
«Un hombre entrañable»
Precisamente, quien fuera en diversos momentos de su vida presidenta de la Junta General del Principado, consejera del Principado y eurodiputada por Izquierda Unida, Laura González, señaló que la última vez que había visto a Santaclara había sido en una manifestación pro Palestina. «Es una pena que la gente así se muera porque nos hace mucha falta y hoy despedimos a uno de esos que hay que son únicos, que dedican su vida entera al bien de los demás, además de ser un hombre entrañable», señaló González, quien acudió acompañada de su hija y también exconsejera del Gobierno regional Noemí Martín.
Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa entre 1999 y 2011, destacó de Santaclara su «decisión muy firme de establecer una estructura que no existía, que fue novedosa y que, con importantes prestaciones para mucha gente, se ha convertido en una fundación muy inclusiva y muy bien valorada por los gijoneses y también por las instituciones públicas con las que colaboraba». «Ha sido una gran persona, abierta, amable, que no presumía de nada, pero que hacía muchas cosas y creo que Gijón lo va a echar mucho de menos», añadió la exregidora.
Publicidad
En los sitios más complicados
La discreción con la que desempeñó su labor social José Antonio García Santaclara también fue alabada por Justo Rodríguez Braga, quien fuera secretario general de la UGT en Asturias, organización que lo distinguió en el año 2000 con su insignia de oro, que compartió portal en los 80 con uno de los pisos de acogida responsabilidad de Santaclara. «Era un hombre discreto, que no se le sentía ni al andar y siempre muy afable y comprometido con la sociedad», destacó Rodríguez Braga. «Estaba en los sitios donde muy poca gente está, en aquellos sitios más con más complicación y en los que hay que tener más compromiso social, por lo tanto perdemos a una gran persona y a un gran hombre en la defensa de los derechos sociales», agregó.
Faustino Blanco, actual director de la Finba, exconsejero del Principado y exsecretario general de Sanidad del Gobierno de España, también se acercó al Tanatorio de Cabueñes para lamentar «la pérdida de una figura probablemente insustituible». «Lo resumiría en que era todo amor, un tío generoso, de un pensamiento y de una honestidad enorme, que siempre sabía sumar, comprendía muy bien el entorno en el que se desenvolvía y que era muy muy protector de ese entorno con el objetivo claro de que superasen las grandes dificultades que tienen esos niños o esos otros sectores profesionales marginados a los cuales atendió», argumentó Blanco.
Publicidad
El presidente del Principado, Adrián Barbón, se sumó al luto a través de sus redes sociales, donde publicó que «su trabajo en favor de los más vulnerables y de lo social es algo que nunca olvidaremos». «Nos queda tu inmenso legado, de concordia, amistad, ejemplo y lucha», añadió el jefe del Ejecutivo regional.
Funeral, el lunes
Nacido en Peñerudes (Morcín) en 1943, Santaclara empezó a trabajar con los más desfavorecidos mientras estudiaba Filosofía y Teología y tras su ordenación fue enviado a París, donde conoció conoció Siloé, una fundación que trabajaba con los más marginados y cuya filosofía trajó consigo a su regreso a Asturias en 1981.
Publicidad
Tras involucrarse en la asociación 'Chavales en libertad', fundada en 1978 por el sacerdote Laureano López, Santaclara logró sacar adelante una fundación para que los presos enfermos terminales de sida pasaran sus últimos días en libertad. Bajo su liderazgo, la Fundación Siloé se ha convertido en una de las entidades sociales más reconocidas de España. Cuenta con 14 centros en Asturias y 48 viviendas, desde los que atiende a más de 1.400 personas al año.
El funeral se celebrará el lunes por la tarde, a las cinco, en la iglesia de La Asunción, en El Bibio.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión