¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano' parte del espigón II de El Musel, tras cuatro días en la Gijón, para completar su itinerario con la Princesa de Asturias y otros 75 guardiamarinas a bordo. Foto: Damián Arienza / Vídeo: Damián Arienza y J. Suárez

Gijón despide al 'Juan Sebastián de Elcano' y a la Princesa Leonor

La heredera de la Corona deja la ciudad como llegó, con una sonrisa y saludando junto a sus compañeros guardiamarinas

Jana Suárez

Gijón

Lunes, 7 de julio 2025, 10:57

Antes de tiempo. Eran las 10.50 horas y el cielo estaba cubierto por una nubosidad espesa para despedir a la Princesa de Asturias, embarcada en el buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano' que llegó al espigón II de El Musel el pasado jueves. El himno de Asturias, interpretado por la banda de gaitas Saxum, y la música de ambiente de la Armada ponían el sonido de fondo a esta partida tan emotiva mientras doña Leonor y sus otros 75 compañeros guardiamarinas, así como los 143 integrantes de la tripulación se despedían de Gijón. Lo hacían con muchos saludos desde cubierta y sonrisas. Desde luego ha sido una escala muy especial para la mayoría de ellos que recibieron la visita de sus familiares tras cerca de seis meses fuera de casa, los últimos 23 en mar desde Nueva York, antes de llegar a la ciudad.

Publicidad

Antes de las 10 horas partió con música de ambiente la fragata de guerra 'Blas de Lezo'. A continuación, comenzaban los preparativos para la partida del bergantín-golera. Sonaban los pitidos del contramaestre y las pruebas de seguridad y tras ello, los 76 guardiamarinas, entre ellos, Doña Leonor se colocaron en la cubierta para despedirse de Gijón. La Princesa ocupó el mismo lugar que a su llegada, al lado del puente de mando y bajo el palo mayor proel. Sonriente y muy conversadora con el resto de alumnos, la Princesa elevó su gorra y saludó con la mano antes de despedirse de la ciudad. Justo en ese momento, las 10.50 horas, el cielo se despejó e incluso algún rayo de sol iluminó el momento para desearle un buen viaje.

El buque-escala 'Juan Sebastián de Elcano', ya rumbo a Ferrol. Paloma Ucha

Gijón, punto de encuentro entre Leonor y Sofía

Gijón ha sido el escenario del reencuentro de las herederas de la Corona. La Princesa Leonor y la Infanta Sofía participaron en la recepción oficial para autoridades que tuvo lugar en 'Elcano' la noche del jueves. Antes, habían comido junto a otros 14 guardiamarinas en la sidrería de La Casona de Jovellanos, donde degustó cachopo, pastel de cabracho, y dio buena cuenta de la bebida asturiana, la sidra. Le otorgó el «mejor cumpleaños a la dueña del local», María Luis Acera y creó una gran expectación en la ciudad que ansiaba verla. Además, la ministra de Defensa, Margarita Robles acudió al bergantín-golera con la alcaldesa de Gijón el pasado sábado y ambas presumieron de tener «la mejor Armada del mundo, la española». Además, Moriyón les mostró su agradecimiento por recalar en Gijón y les expresó el gran cariño y amor de la ciudadanía a la Marina.

También la fragata 'Blas de Lezo', en la que la Princesa de Asturias se instruyó en maniobras y ejercicios de guerra durante el último mes partía de Gijón. Leonor se dirige ahora a Ferrol y a Marín. Esta escala en la provincia de Pontevedra marca el fin de la formación naval de los guardiamarinas, incluyendo a la Princesa Leonor. El 13 de julio el buque-escuela llegará al muelle de torpedos de la Escuela Naval Militar de Marín, un momento muy significativo para los guardiamarinas, entre ellos la heredera de la Corona, ya que recibirán sus despachos como alféreces de la Armada. Entre ellos también estará el guardiamarina gijonés Lucas Granda. "Ha aprovechado mucho estos días en la ciudad", confesaba su padre, Manuel Granda acompañado de su mujer Natalia Braña y de Nicolás Granda, el hermano gemelo de Lucas. "Ha estado con la familia, los amigos, también les ha mostrado Gijón a sus amigos. Ya no queda nada para tenerlo en casa. Aquí han disfrutado de muchas actividades y durante el crucero de instrucción ha aprendido mucho de navegación y ha sido una formación muy completa. Además ha conocido muchos países. Ha sido una experiencia increíble", destacaba el orgulloso padre.

Ana Crespo y su hijo Íñigo Huerta no quisieron perderse la oportunidad de despedir a la Princesa y por supuesto "ver partir a ambos buques. Visitamos el domingo los dos y nos ha encantado. Es un honor que Asturias haya tenido esta oportunidad única", opinaban estos dos lastrinos que formaron parte de las 20.000 personas que visitaron ambos buques durante los tres días de jornadas abiertas al público. Desde Granada se encontraban también inmortalizando la partida una delegación de 14 granadinos. "Tenemos varios amigos que trabajan en la dotación y este año también conocemos a varios guardiamarinas", explicaba a este periódico Encarna Ximénez de Cisneros, presidenta del Círculo de la Prensa de Granada. El domingo protagonizaron un momento muy emotivo al hacerle entrega a un alférez de navío y al guardiamarina que les sirvió de guía durante la visita de " un regalo para 'Elcano'. Se trata un cuadro con la efigie de nuestra señora del Rosario Coronada. Es copatrona de la ciudad de Granada y Capitán General de la Armada", detallaba el integrante del club José Luis Ramírez. Además, también quisieron tener un detalle con la Princesa de Asturias y "aunque no pudimos verla en persona nos dijeron que le harían llegar un fascímil del original del testamento de la reina Isabel La Católica

Publicidad

Gijón despide a los dos navíos y a la Princesa de Asturias. "Ha sido todo un honor esta visita" destacaba el comandante naval Luiz Vicente Márquez, que el 11 de julio dejará su cargo. Un broche de honor para su extensa carrera. "Buen viaje" les deseó la alcaldesa de Gijón en sus redes sociales con la música del tema 'Proa a la mar', interpretado por la banda de música de la agrupación de Infantería de Marina de Madrid. "Buenos vientos y buena mar ", les deseamos desde este medio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad