Ver 20 fotos
Semana Grande
Gijón inicia su gran folixaEl Club de las Guisanderas dio inicio a la Semanona con un discurso cargado de reivindicación, gijonismo, sportinguismo y agradecimientos
Quedó declarado en Gijón oficialmente el estado de la felicidad y la fiesta, por si no lo estaba ya antes. La Semanona ya ... es un hecho. Comienzan nueve días de fiesta en la ciudad, que dieron ayer comienzo con el pregón de Club de las Guisanderas. La alcaldesa, Carmen Moriyón, las presentó desde el balcón del Ayuntamiento a una plaza Mayor abarrotada como «unas pregoneras de lujo». De las representantes de la cocina asturiana de la que «es imposible no sentirse orgullosa», Moriyón destacó su «liderazgo inspirador».
Nerviosas y acompañadas por sus familias, las guisanderas esperaban su turno en el salón de recepciones. Moriyón, siempre pendiente de ellas, las tranquilizaba. Luces y acción. La presidenta del club, Amada Álvarez, rompió el hielo: «Somos cuatro guisanderas que nos hacemos cada día más visibles en honor a todas las mujeres trabajadoras». Profetas de su tierra, el Club de las Guisanderas cumple 25 años en 2023. Además de pregoneras de Gijón, en septiembre serán galardonadas con la Medalla de Plata del Principado. «No podemos estar más contentas», destacaba.
Nunca falta la referencia al Sporting. Y no es para menos porque Gijón lo sufre. «¡Que no decaiga el ánimo porque este año será el definitivo! ¡Ya veréis cómo nos echan una manina los hermanos Castro, el capellán Fueyo y hasta Preciado», gritó Amada. Como la esperanza -más aún siendo sportinguista- es lo último que se pierde, hubo ovación para la arenga rojiblanca.
Avivó Amada a los presentes animándoles a «aplacar la sed y la necesidad de comer en los bares y las sidrerías de Gijón». Más convencida fueron los aplausos en esta ocasión. Siguió Pilar Ramos, de la Sidrería Los Pomares, el pregón «con toda la ilusión del mundo». Natural de Lugo, «Gijón es la ciudad que me da de comer, así que mi cariño y gratitud será eterna». Se acordó incluso del fallecido hostelero Floro Gordillo: «¡Gijón se mueve hoy más que nunca!».
Desde hoy y hasta el domingo, un amplio programa llenará los escenarios de la plaza Mayor y Poniente. Y también los barrios. Hoy, sin ir más lejos, habrá un espectáculo circense en el parque de Los Locos (Nuevo Roces) a las 18 horas y otro de títeres a la misma hora en la playa del Arbeyal. Ginebras a las 21 horas en la plaza Mayor y Celtas Cortos a las 23 horas en el escenario de Poniente. A las 20 horas, Nordeste y Silvia Joyanes serán sus teloneros en el paseo de Begoña y en la plaza de la República respectivamente.
«¡Gracias, mamá!»
A Pilar Ramos le siguieron Noelia García y Beatriz Fernández, guisanderas del restaurante de Los Pisones. «Gracias a las abuelas, tías y madre por ayudarnos a salvaguardar nuestra cocina de casa, sana e inigualable», recordó Fernández, quien también se acordó de su madre fallecida: «Gracias mamá. Sé que donde estés los estarás disfrutando con nosotras».
Y cerró Noelia reivindicando el papel de las mujeres guisanderas. «Defendemos lo nuestro, nuestra familia, nuestra cocina tradicional, los productos de cercanía, los alimentos del paraíso, la faba asturiana y la sidra. Hemos recorrido un largo camino con multitud de reconocimientos, así que algo estaremos haciendo bien», dijo visiblemente emocionada.
«Quien viene a Gijón se debe sentir como en casa porque 'Xixón' es mucho. Gracias Gijón. ¡Que comience la folixa!», cerraron las guisanderas mientras escanciaban en el balcón. Víctor de Cimavilla cantó 'Gijón del Alma' y 'Asturias Patria Querida' para dar, ya sí, por inauguradas las fiestas de Gijón.
El inicio de la Semanona trajo consigo la clausura del XXIII Festival Internacional de Bandas de Gaitas Villa de Gijón. Hasta siete bandas se subieron al escenario de la plaza Mayor para despedir el concurrido durante días festival gijonés. Casi al mismo tiempo La Orquesta Principal, llegada desde Galicia, actuó en el paseo de Begoña. La fiesta se desarrollará en un ambiente de pleno hotelero. Los primeros quince días del mes de agosto rozan el 90% de ocupación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión