Gijón intensifica el control de palomas con casi 900 capturas
Es la cifra más alta desde 2010 y los daños en el patrimonio urbano han supuesto un coste económico de 243.653 euros en el último año
El programa para el control de la población de palomas urbanas que el Ayuntamiento de Gijón ha desarrollado durante el otoño de 2024 y la primavera de este año ha logrado capturar casi 900 ejemplares, lo que supone aproximadamente un 30% de la población estimada en la ciudad, que se calcula en torno a los 3.000 ejemplares. Se trata del mayor volumen de capturas registrado desde 2010.
Si bien por estas cifras no se puede considerar que el volumen general de población actual de palomas sea problemático, esta actuación, impulsada por el Servicio de Calidda y Vigilancia Ambiental, «responde a la necesidad de preservar la salud pública, proteger el mobiliario urbano y garantizar el equilibrio ecológico en ciertos puntos críticos con una alta densidad de ejemplares», señaló el edil de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Rodrigo Pintueles.
También subrayó la dimensión económica del problema. «Los daños que provocan las palomas en edificios, monumentos y espacios públicos son evidentes», remarcó. Sin llegar a ser un problema de plaga, los daños en el patrimonio urbano han supuesto un coste económico de 243.653 euros en el último año, por lo que «actuar es una responsabilidad hacia la ciudad y hacia el patrimonio de todos», afirmó.
En la plaza Mayor y El Musel
Las capturas de las aves se han realizado mediante jaulas trampa fijas colocadas en puntos estratégicos del entorno urbano, con sistemas de entrada sin retorno. Las zonas de intervención con mayor número de capturas han sido la plaza Mayor (31%), El Musel (22%), la plaza de Europa (17%), la plaza Romualdo Álvarez (15%), el parque de Isabel la Católica (11%) y el parque de Fernando VI (5%).
Las palomas capturadas han sido reubicadas en centros autorizados conforme a criterios de bienestar animal, y la concejalía mantiene su compromiso de continuar aplicando medidas respetuosas y eficaces frente a esta problemática.