Gijón propone solo 750 pisos en el plan de vías y 60.000 metros de zonas verdes
Se prevén cinco edificios residenciales en José Manuel Palacio, dejando libre la zona sur del ‘solarón’ para tener un área más abierta
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Martes, 30 de abril 2024, 02:00
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, regresó ayer a Madrid con la propuesta de ordenación del plan de vías elaborado por el equipo de gobierno y que fue presentado por la tarde por la alcaldesa, Carmen Moriyón; la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, y el concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador. Los aspectos más destacados es que se reducen en un 38% las viviendas previstas en el plan especial, al pasar de 1.208 a 750 en sólo cinco edificios (uno de nueve plantas y cuatro de trece), y aumentan en un 17,4% las zonas verdes, hasta llegar a los 60.222 metros cuadrados. Se mantienen los 17.185 metros para equipamientos públicos, aunque es posible que no se edifiquen y el terreno contribuya a aumentar la zona de parque.
Martínez Salvador indicó que desarrollar este proyecto implicaría hacer un plan especial y posiblemente una modificación puntual del Plan General de Ordenación. Pero si únicamente se pretende reordenar la edificabilidad sin materializar la máxima permitida, habría que coordinarlo con la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias).
Carmen Moriyón indicó que el de ayer fue «un día trascendental para Gijón». Resaltó que la reunión del consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte «discurrió con normalidad, en el sentido de que no hubo retrasos o procedimientos de los que se desisten». El proyecto básico de la estación intermodal estará para el mes de julio, según explicó la regidora, quien apuntó que será ahí donde «se verá el alcance financiero de la operación. Pero es el primer paso para que el actual protocolo pase a un nuevo convenio».
Cuatro de los inmuebles previstos por el equipo de gobierno tendrían trece plantas, mientras que uno sólo llegaría a nueve
El objetivo municipal es conseguir el segundo mayor parque de la ciudad «sin renunciar a la construcción de viviendas, pero con un número más limitado. Entregamos la propuesta al secretario de Estado y la comisión técnica comenzará a estudiarla. Pero tendrá implicaciones jurídicas y administrativas, pues «ahora hay que actualizar las plusvalías», al reducirse la venta de parcelas para edificios residenciales. Moriyón también resaltó que «otro punto importante fue convencer al ministerio de que hay que derribar el viaducto de Carlos Marx y que el vial que se haga sea el definitivo». Y es que el proyecto podría estar listo en noviembre de 2024 para licitarlo en segundo trimestre de 2025.
También se congratuló de los acuerdos alcanzados la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, quien aseguró que «la propuesta del Ayuntamiento nace fruto del consenso». Remarcó el objetivo de conseguir un gran parque, pero teniendo en cuenta que «los proyectos tienen que ser viables». Puntualizó que el Ayuntamiento tiene que pagar el 25% de la inversión y «es de vital importancia que no salga todo de las arcas municipales». Pero siempre teniendo presente que la sociedad Gijón a Norte «no puede perder dinero». Otro aspecto en el puso énfasis Pumariega es en que se están cumpliendo los plazos previstos. «Gijón necesita certezas, porque llevamos muchos años con infraestructuras paradas. La confianza se gana con hechos». Y se mostró confiada con que en febrero de 2025 se pueda entregar el proyecto definitivo.
El proyecto de la estación no prevé su soterramiento completo, algo que no gusta a vecinos y algunos partidos de la oposición, pues consideran que se sigue manteniendo una barrera entre Moreda y el Polígono. Al respecto, Carmen Moriyón indicó que «es el proyecto que el Partido Socialista cambió en 2019». Puntualizó que ya en la campaña electoral Foro se comprometió a «no volver atrás ni a replantear nada», con el fin de no retrasar más el desarrollo del plan de vías. Se trató, en definitiva, de «respetar lo que había».