Gijón se queda sin San Xuan para evitar las aglomeraciones
«No tiene sentido que hagamos una especie de cadena humana para dejar dos metros entre las personas. Desvirtúa todo», dice la alcaldesa
M. MORO
GIJÓN.
Sábado, 16 de mayo 2020, 00:31
El pistoletazo de salida del verano gijonés que se daba tradicionalmente en la noche de San Xuan no va a ser posible este año. El 23 de junio no habrá hogueras por barrios y parroquias ni multitudes en torno a la gran pira que el Ayuntamiento, a través de Divertia, instalaba en la playa de Poniente. La alcaldesa Ana González confirmó ayer en una entrevista radiofónica en la cadena Cope que el festejo (que este año iba a caer de martes) «no se hará».
«Lo valoramos mucho (su celebración), pero no podemos permitir la concentración de personas», expuso la regidora. «No tiene sentido que hagamos una especie de cadena humana dejando los dos metros de seguridad entre persona y persona. Eso desvirtúa la celebración de este festejo y por eso hemos decidido no hacer la hoguera», sentenció González. Sin duda, todo un jarro de agua fría para muchos gijoneses, sobre todo entre los más jóvenes, que mantenían viva la esperanza de que Divertia pudiera encontrar alguna alternativa para reunirse, aunque fuera de forma telemática y no presencial, en torno al fuego y el bullicio de la hoguera.
Despejadas las dudas sobre San Juan y la Semana Negra, habrá que ir viendo cómo se pueden desarrollar en estos tiempos de coronavirus el resto de citas (eventos, conciertos y actividades) ineludibles del verano gijonés, con la Semana Grande como máximo exponente. Para la Noche de los Fuegos, parece que se está valorando el uso por primera vez de drones y también la sintonización de conciertos a través de la radio del coche como se hace para escuchar la películas en el autocine de Somió.
Desde la gerencia de Divertia, y por parte de la propia alcaldesa, ya se ha avanzado que se está preparando un verano alternativo en previsión de las decisiones que se vayan a tomar para que la desescalada no implique nuevos brotes del virus. Las medidas que se implantarán en ese verano alternativo aún no están cerradas, pero lo que está claro es que tendrán que que cumplir con lo que dicten las autoridades sanitarias para garantizar la protección de la salud de ciudadanía.
Desde el coche
Desde el sector privado se están viendo las enormes posibilidades de ocio alternativo que ofrece el autocine de Somió. Además de la gran pantalla, se instalará un escenario para el verano. La idea es poder organizar conciertos y espectáculos de una manera totalmente segura y adaptada a las restricciones del Gobierno para acabar con la pandemia del COVID-19.