La federación vecinal de Gijón reclama dar solución a la movilidad antes de reformar el Muro
«Hay que desarrollar aparcamientos en la periferia para dar solución al problema», indica Manuel Cañete
El proyecto de Foro de acometer el soterramiento del tráfico de vehículos del Muro tampoco cuenta con el respaldo de la Federación de Asociaciones ... de Vecinos (FAV) de Gijón. Sí el PP y los partidos de la oposición ya se han mostrado en contra, tal y como publicó ayer EL COMERCIO, ahora es el presidente del colectivo vecinal, Manuel Cañete, quien recuerda que dicha idea ya quedó rechazada en la comisión sobre el Muro organizada hace unos años debido a «las características, la complejidad de la obra y el coste de la inversión». Es más, cumplir los programas electorales, como es este caso por parte de Foro, «va supeditado a la realidad del momento. Hoy nadie se plantea el tema del río Piles o del paseo de El Molinón».
Es por esto por lo que Cañete aboga por dar solución a los problemas de movilidad antes que reformar el Muro. Y apunta a la necesidad de solucionar de forma definitiva el aparcamiento de la avenida de Castilla y que los parkings existentes estén colmatados «durante todo el año y no sólo dos o tres meses». Sí critica el presidente vecinal la construcción de más aparcamientos en el centro de Gijón, como es el caso del previsto para el Muro, ya que «sirve para colapsar más ciudad».
Otros asuntos a abordar, en su opinión, pasan por dar solución a la estrechez de calles como Munuza y Covadonga, entre otras, mejorar la movilidad en Poniente y desarrollar el Plan Especial de Reforma Interior de Cimavilla. Otras propuestas son los accesos a la zona oeste, desdoblar la carretera del Obispo y solucionar la falta de aparcamientos en los barrios. «Merece la pena analizar todo esto y llevar más aparcamientos al centro va contra el sentido común. Lo que hay que hacer es desarrollar aparcamientos en la periferia para dar una solución y que los coches que vienen de fuera, que son los que colmatan la ciudad en pleno verano, no tengan que entrar justo a la orilla de la playa».
Pero también pone Manuel Cañete otro asunto sobre la mesa que hay que tener en cuenta, como que los desarrollos urbanísticos que se acometan en el futuro den solución a sus demandas de aparcamiento. «Por eso, cuesta trabajo entender estas megaobras con todas las necesidades que hay en la ciudad», remarca el dirigente vecinal.
Licitación esta semana
Esta semana está previsto que el Ayuntamiento de Gijón saque a licitación la contratación del estudio que analice la viabilidad de acometer el soterramiento del tráfico en el Muro. Tal y como publicó este periódico el domingo, se llevarán a cabo 20 sondeos y 30 catas para conocer al detalle las características del subsuelo desde la escalera 7 de la playa de San Lorenzo hasta la rotonda de la avenida de Castilla. Hay que tener en cuenta, además, que no se trata sólo de soterrar el tráfico, sino también de construir un aparcamiento subterráneo a lo largo de todo el paseo con capacidad para 500 vehículos. Es necesario conocer si afectaría a los edificios del barrio de La Arena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión