Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Chalé en construcción para su venta en la parroquia de Somió. DAMIÁN ARIENZA

Gijón suma 500 chalés en venta mientras la oferta de alquiler se agota por la demanda

El 80% de ese stock se sitúa en una franja de precios entre 200.000 y 600.000 euros y tardan de media 180 días en encontrar un comprador

M. MORO

GIJÓN.

Domingo, 27 de junio 2021, 01:33

Comenta

La zona rural gijonesa tiene en oferta activa alrededor de 500 viviendas unifamiliares a la venta en su triple clasificación de chalé aislado o exento, en hilera y adosado. Lo que no hay prácticamente, por efecto de la pandemia, es producto para alquilar. Para larga estancia es testimonial y para alojamiento turístico no queda absolutamente nada para reservar. Así lo certifica Cristian García Pastrana, gerente de El Sol Grupo Consulting Inmobiliario, quien explica que en este momento «el número de propiedades en alquiler activo en el mercado gijonés es inferior a 20 y todo lo que entra va saliendo».

A modo de ejemplo. En un portal inmobiliario web como Idealista, consultado ayer por este periódico, solo había ocho referencias para arrendamiento de chalés en larga duración que se reparten por las parroquias de Vega, Somió y Lavandera. La oferta más barata era un pareado de 4 habitaciones y 160 metros cuadrados en la parroquia de Vega por 750 euros al mes y la más cara una casa de 420 metros cuadrados y 6 habitaciones en Cabueñes por 2.500 euros al mes. También había disponible un chalé independiente en la urbanización de El Pisón, de 4 habitaciones y 170 metros cuadrados por 1.600 euros al mes.

En cuanto al stock de ese medio millar de chalés en oferta activa a la venta (de pisos hay sobre 3.000), García Pastrana explica que «el mercado de Gijón no es el de Marbella y el 80% de las viviendas disponibles para su compra se sitúa en una franja de precios entre 200.000 y 600.000 euros. Por debajo de 200.000 euros no hay nada y por encima del millón de euros lo que puede haber es totalmente residual». El palacete histórico de Villa María, propiedad de la familia Sitges, en el barrio de La Redonda, en Somió, que este fin de semana ha reunido en un banquete a lo más granado de la jet set española, sigue encabezando el ranking de carestía. La propiedad que tiene 1.500 metros cuadrados útiles de casa, 7.000 de parcela y 8 habitaciones con sendos baños está en venta desde hace años por 8,2 millones de euros, una cifra sin precedentes en el Principado.

La superficie media de los chalés en venta es de 368 metros cuadrados y el precio unitario medio asciende a 1.870 euros por metro cuadrado construido.

Por la alta demanda existen te ligada a la experiencia del confinamiento, la vivienda unifamiliar es, en el momento actual, «el producto inmobiliario más caliente», confirma García Pastrana, quien cuantifica en 180 días de media (en menos de seis meses) lo que tarda en venderse un chalé en Gijón. «Los propietarios están subiendo precios cada dos meses de media. Retocan al alza, pero la tendencia del mercado sin embargo es a la estabilización de precios. No llega al 0,5% el incremento en el último trimestre en toda la zona rural gijonesa», explica el gerente de El Sol Grupo.

Cabueñes, Santurio y Granda

Por dinamismo y encarecimiento, las zonas que más demanda están concentrando son Cabueñes (2.513 euros por metro cuadrado construido), Santurio (2.373 euros por metro cuadrado construido), Granda (2.316 euros por metro cuadrado construido) y Castiello (2.100 euros por metro cuadrado construido). En un escalafón más bajo de precios están Deva (1.763 euros), La Pedrera (1.619 euros), Porceyo (1.400 euros) y Vega (1.358).

Lo que más buscan los potenciales compradores en este momento, asegura García Pastrana, son viviendas por debajo de 200 metros cuadrados de superficie y a un precio inferior a los 400.000 euros, «un producto que obviamente ya no hay porque el que había lo ha comprado y absorbido todo la demanda».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Gijón suma 500 chalés en venta mientras la oferta de alquiler se agota por la demanda

Gijón suma 500 chalés en venta mientras la oferta de alquiler se agota por la demanda