Las mejoras del túnel de Aboño de uso portuario incluirán un sistema para eliminar la niebla
La inversión será de 390.560 euros para modernizar los sistemas de seguridad y el mantenimiento de la instalación tres años
El 19 de junio de 2006 fue inaugurado el túnel que conecta la ampliación del puerto de El Musel con el parque de carbones ... de Aboño. Han pasado más de 18 años y es necesaria la renovación de algunos de sus sistemas, sobre todo en lo que relativo a la seguridad. Se trata de una infraestructura propiedad del Puerto de Gijón, que ha sacado a licitación la renovación y actualización de las instalaciones, la señalización y el control del túnel, así como su mantenimiento durante tres años. El presupuesto es de 390.560 euros (IVA incluido).
Se plantea la instalación de los equipos más modernos existentes en el mercado y uno de ellos es un opacímetro, que mite la emisión de humos de los camiones diésel, pero con la particularidad de que tendrá un sistema de calefacción interna para la corrección de niebla. Hay que tener en cuenta que este fenómeno meteorológico es muy común en las instalaciones portuarias, aunque no llegue a afectar al casco urbano gijonés. La niebla procedente de la mar es muy persistente sobre todo en el paso de la primavera al verano y es el de junio el mes más problemático. Mejorar la seguridad en el tráfico del túnel ante la persistencia de la niebla es una de las medidas capitales que se pondrán en marcha, así como la medida de gases como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno.
También se instalará un sistema SCADA que permite controlar el funcionamiento de todas las instalaciones remotas del túnel mediante sensores de distintos tipos. Pero también se colocarán señales luminosas, nuevas barreras para control de acceso, se sustituirá el sistema de alumbrado y de sensórica, se adecuará la red semafórica, se mejorará la ventilación (con nuevos ventiladores) y se cambiará el cableado de todas las instalaciones.
El túnel es utilizado principalmente por vehículos de gran tonelaje por lo que hay muchos elementos de seguridad a tener en cuenta. Se colocarán anemómetros para conocer la velocidad del viento tanto en el interior como en el exterior del túnel, así como su dirección. La ampliación de El Musel está en terrenos ganador al Cantábrico y, por lo tanto, bastante mar adentro, lo que hace que las condiciones meteorológicas sean más severas, a pesar de estar sólo a escasos dos kilómetros del casco urbano.
Todos estos elementos estarán incluidos en el nuevo sistema de control SCADA, que deberá contar con un software desarrollado expresamente con el que, mediante diferentes algoritmos, se identifiquen eventos que supongan un peligro o amenaza e implemente acciones para mitigar el riesgo. Según explica el Puerto de Gijón en las bases de la licitación, pone como ejemplo la presencia de un incendio, con lo que se ejecutará «un evento prefijado que actuará sobre los sistemas de ventilación, señalización y acceso, así como la comunicación mediante alerta con el centro de control».
En cuanto al mantenimiento, la licitación lo prevé para 36 meses. Se arbitrará un mecanismo de aviso y seguimiento de averías y el tiempo máximo de respuesta ante una incidencia será de dos horas.
Según el presupuesto, la mayor parte de la inversión se la lleva la renovación del sistema de ventilación, con más de 53.000 euros, seguido de la implantación del centro del control del sistema SCADA y las barreras de control de acceso.
El tiempo de respuesta en caso de avería será de sólo 30 minutos
Los equipamientos con que contará el túnel de Aboño estarán altamente automatizados y en gran medida podrán ser controlados de manera remota por la empresa que se haga cargo de su mantenimiento. Por eso, en caso de producirse una avería sólo podrán pasar 30 minutos desde que se notifica la incidencia hasta que la empresa adjudicataria contacta con el puerto. Pero si es imposible solventar la avería de manera remota y es necesaria la presencia de un operario en el lugar de la incidencia, deberá ser en un plazo de dos horas. Otro asunto que valorará el puerto para adjudicar estos trabajos es que la adjudicataria pueda ofrecer una respuesta ante posibles incidencias de 8 a 22 horas, de lunes a domingo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión