Los vecinos de la zona oeste de Gijón claman por la esperada rehabilitación de su fachada marítima
«Que lo haga el Puerto o el Ayuntamiento de Gijón, pero que lo haga alguien ya porque llevamos muchos años esperando», pide Álvaro Tuero, presidente de la Asociación de Vecinos Atalía de El Natahoyo
La preocupación crece estos días entre los vecinos de la zona oeste de Gijón al tiempo que asisten atónitos a un nuevo enfrentamiento entre ... administraciones que puede tener como efecto inmediato el retraso en la apertura a la ciudadanía de la tan esperada salida al mar en los terrenos de los antiguos astilleros. La disputa entre el Ayuntamiento de Gijón, que reclama la cesión gratuita de la franja litoral comprometida por el Puerto en la operación de compra de Naval Gijón, y la Autoridad Portuaria de Gijón que, bajo el nuevo liderazgo de la exconsejera socialista Nieves Roqueñí, pretende revocar esa cesión para liderar la urbanización de ese paseo marítimo, ha sumido en el desconcierto a los vecinos de El Natahoyo.
«No lo entiendo, se pasan la pelota unos a otros y al final queda la cosa sin hacer», explica Álvaro Tuero, histórico líder vecinal de este popular barrio, donde la construcción naval, entre otras actividades fabriles, hizo que la vida se desarrollara de espaldas a un mar situado a apenas unos centenares de metros de las viviendas.
«Que lo haga el Puerto o el Ayuntamiento, pero que lo haga alguien ya porque llevamos muchos años con esto ya, desde los tiempos en que Carlos Zapico era concejal, que ya hablaba de un paseo que iba hasta Jove», rememora Tuero, en referencia a los planes de quién fuera presidente del Puerto entre 1985 a 1995 y concejal de Medioambiente en los gobiernos municipales de Vicente Álvarez Areces y Paz Fernández Felgueroso. «Ya no pido tan lejos, pero por favor que se haga el paseo y se visibilice toda esa zona que está muy degradada y da pena», reclama el presidente de la Asociación de Vecinos Atalía. Tuero pone de manifiesto que todo el terrenos situado hacia el lateral derecho de subida de la avenida de Galicia debería recibir una mejora integral, «porque su estado es tan terrible que ahí no entran ni los constructores».
De hecho el líder vecinal explica que los planes diseñados para desarrollar Naval Azul como un polo empresarial dedicado a la economía vinculada al mar había despertado el interés del sector de la construcción en todo ese espacio tan degradado de El Natahoyo, donde también denuncia problemas de ocupación de viviendas abandonadas. «Parecía que los constructores se animaban, pero ahora con este palo», lamenta en referencia al posible retraso que puede ocasionar el choque entre el Ayuntamiento y el Puerto en la apertura de la fachada marítima del barrio.
Noticias relacionadas
Desde la asociación vecinal, su presidente también reclama información oficial porque «todo lo que sabemos es por los medios de comunicación». Además de refrendar la petición lanzada por el Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones Vecionales de Gijón, para que la alcaldesa convoque al Consejo Social, Álvaro Tuero reclama información directa para su colectivo vecinal, que es el más directamente afectado en este caso.
«Que nos llamen y nos digan algo, porque al final la gente nos viene a preguntar a la asociación y aquí hay unos planos que nos dieron al principio sobre lo que se suponía que ya estaba acordado, pero que ahora ya no sabemos a qué atenernos», comenta Álvaro Tuero. «Como nadie nos informa tampoco sabemos quién tiene la razón y quién no», remata.
El PSOE acusa a la alcaldesa de «encargar un informe 'ad hoc' cada vez que está en apuros»
El PSOE de Gijón criticó este lunes, 7 de abril, de nuevo a Carmen Moriyón de «generar enredos» en relación al proyecto deNaval Azul y la acusó de «encargar un informe 'ad hoc' cada vez que está en apuros». En este sentido, el concejal socialista José Ramón Tuero aseguró que su grupo ha pedido acceso «a todos los expedientes e informes relativos a la actuación de Naval Gijón, especialmente al realizado por la secretaría muncipal por encargo de la alcaldesa». «Eso mismo hizo para evitar dar cuentas de para quien trabajar y cuánto cobraba además de su empleo y sueldo municipal», argumentó Tuero, en referencia a la moción que el PSOE llevó al Pleno en enero sobre las distintas fuentes de ingresos de la regidora.
El edil socialista también animó a la alcaldesa a que «se ponga a trabajar desde ya mismo en la elaboración del plan especial para poder licitar la urbanización de los antiguos terrenos de Naval Gijón lo antes posible y que deje de ver fantasmas y generar enredos».
Respecto a la exigencia de la alcaldesa para que la Autoridad Portuaria cumpla con la totalidad de lo pactado en la operación de compra venta de los terrenos y ceda los 3848 metros pendientes, Tuero consideró que «está generando ella sola un problema donde no lo hay y todo para tapar su inacción». «Que el Puerto quiera actuar en toda la franja de su propiedad es una buena noticia para Gijón, se ponga Moriyón como se ponga».
Tuero criticó «la 'tournée' de ruedas de prensa y entrevistas para tratar de montar un relato inventado: la alcaldesa ya tiene 35.000 metros cuadrados que compró, pues que se ponga a trabajar sobre ellos y se deje de enredar por 3.000». «Además, por lo que ha explicado el Puerto, quieren mantener su propiedad pero también urbanizarlos para que puedan ser utilizados como paseo para la ciudad, no vemos dónde está el problema», dijo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión