Los guardiamarinas, de espicha en Gijón: «Estamos comiendo genial. No lo olvidaremos jamás»
80 personas, incluida la tripulación del 'Elcano', disfrutaron de una espicha asturiana en el Llagar El Trole
Blanca, Almansa, Asturias y Nautilus, son los nombres de los cuatro mástiles del buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano', imposible olvidarse de ellos, «al igual que tampoco nos olvidaremos de la increíble experiencia que estamos disfrutando en Gijón», comentaron, a EL COMERCIO, los guardiamarinas y la tripulación que acudieron al Llagar el Trole para disfrutar de una espicha asturiana. «En Gijón no solo nos están tratando con mucho cariño, también vamos a volver con algún kilo de más, estamos comiendo como nunca en todo el viaje», relataron entre risas varios guardiamarinas a este periódico antes de entrar a este restaurante que se encuentra en la parroquia de Cabueñes, muy cerca de la Universidad Laboral o del Jardín Botánico Atlántico, dos parajes que algunos alumnos e integrantes de la dotación confesaron que habían podido visitar estos días con sus familiares.
«La sidra no puede faltar»
El menú que degustaron 80 comensales consistió, según detallaron desde El Trole, «en un menú típico asturiano de los de siempre. Gastronomía de la tierra que sabemos que siempre triunfa», describieron a este medio. En concreto, estuvo compuesto por tortilla, embutidos, quesos asturianos, huevos cocidos, empanada, lacón, fritos, chorizos a la sidra, arroz con leche y dulces. «Por supuesto también va acompañado de bebida. Nos preguntaron si habría sidra. ¡Como no. La sidra no puede faltar, es algo indispensable en una buena espicha! Les dijimos. Se ve que les está gustando mucho nuestra bebida», subrayaron desde el restaurante. El almuerzo en honor a estos militares se desarrolló de 14 a 17 horas.

Tras la comida, algunos confesaron que aprovecharían su tiempo libre para «conocer Gijón e incluso darnos un chapuzón en la playa», contaron. Otros, volvieron al navío a continuar con sus obligaciones. Desde que el velero de la Armada inició su periplo el pasado 11 de enero desde Cádiz, ha realizado 14 escalas, de las cuales nueve han sido en el extranjero, incluyendo puertos de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Panamá, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos. «Pero de Gijón nos vamos con gran sabor de boca», admitieron ilusionados.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.