Las guisanderas darán el pregón de la Semana Grande
Pili Ramos, Noelia García y Beatriz Fernández, representantes gijonesas del club, se encargarán de abrir las fiestas, el 6 de agosto, a las 21 horas
El Club de Guisanderas leerá el pregón de la Semana Grande de Gijón. De esa manera, se pretende premiar los 25 años que llevan estas profesionales de la cocina en la salvaguarda de los valores tradicionales asturianos y su papel esencial en la visibilización de la mujer en la cocina profesional. Según la alcaldesa, Carmen Moriyón, «son un ejemplo de visibilización de la mujer en el mundo laboral y de la vigencia de la cultura tradicional. Hablar del Club de Guisanderas es hablar de calidad y compromiso».
Tres son las representantes locales de este club que el 6 de agosto, a las 21 horas, se subirán al balcón del Ayuntamiento para dar su pregón: Pili Ramos, del restaurante Los Pomares, y Beatriz Fernández y Noelia García, de Los Pisones. Las tres reconocieron ayer a EL COMERCIO haber recibido la noticia, de boca de la propia alcaldesa, con mucha «alegría y sorpresa». Pili Ramos indicó que este honor le parece «un gran orgullo pero también una responsabilidad enorme» y quiso agradecer «a quienes pensaron en nosotros y a toda la gente de Gijón» la oportunidad de pregonar las fiestas de la ciudad.
Beatriz Fernández y Noelia García también estaban muy agradecidas y explicaron que «aún tenemos que hablar para ver cómo lo enfocamos», indicó la primera. Por su parte, García reconoció que «quedamos como 'flipadas'. Es un reconocimiento muy personal», pero rápidamente apuntó que «¡de las tres, la única gijonesa soy yo!». Por eso, resalta que «no me lo creo. Cuando nos los dijeron, me hizo mucha ilusión».
Las tres guisanderas gijonesas junto a la presidenta del club, Amada Álvarez, se reunirán el próximo miércoles con la alcaldesa de Gijón para ir perfilando lo que será el pregón de la Semana Grande. Eso sí, seguro que la tradición de la cocina asturiana estará muy presente. «Estamos exultantes, al igual que el resto de compañeras, porque es una distinción para todo el club, que está sustentado en los valores de la tradición y lo que lleva detrás. Hay mucha historia», explicó Pili Ramos.
Beatriz y Noelia, que comparten fogones en Los Pisones, creen que es «muy prestoso y muy guapo», pero remarcan que el objetivo del club es «dar visibilidad a lo que hay detrás de los fogones. Nosotras creemos que en la cocina cabe todo el mundo, desde el chef más importante hasta la cocina tradicional, pero también defendemos lo nuestro. Somos un grupo de mujeres que hacemos la cocina de casa, la de siempre, la que enseñaban nuestras abuelas».
El Club de Guisanderas recibió la Medalla de Plata del Principado en 2021. Ahora es el Ayuntamiento el que las premia, pues, «que sean pregoneras de Gijón es el justo homenaje a la forma de vivir, de entender y de sentir Asturias que representan las guisanderas, de las que no podemos sentir más orgullo», indicó ayer Carmen Moriyón.