Hacienda pide a Foro no condicionar el presupuesto al vial de Jove por «responsabilidad representativa»
El consejero Guillermo Pelaéz asegura que «se está trabajando para que el Ministerio de Transportes haga una propuesta que case con la demanda ciudadana de Gijón y que respalda el Gobierno autonómico»
El Gobierno del Principado le pidió esta mañana a Foro un «análisis independiente» de los presupuestos regionales para 2024. A fin de cuentas, lo que ... pide el ejecutivo regional al partido de Carmen Moriyón es que no supedite su aprobación, tal y como manifestó la alcaldesa de Gijón, al proyecto del vial de Jove en el que aún sigue trabajando el Ministerio de Transportes. Dijo esta mañana Guillermo Peláez, consejero del Hacienda del Principado, que «son las cuentas que Asturias necesita. Adrián Pumares representa a todos los asturianos en la Junta General del Principado, y por ello debe actuar con responsabilidad en el mandato representativo». Recordó el consejero que «estamos abiertos a cualquier modificación, tal y como ya sucedió con la propuesta de Foro para 2023 con la Ley de Mecenazgo».
Respecto al vial de Jove, Peláez manifestó que «estamos trabajando con el Ministerio en que su propuesta para el vial de Jove «case con la demanda ciudadana de Gijón y que respalda el Gobierno autonómico».
A 40,3 millones de euros asciende el presupuesto de ejecución material de la opción de vial de Jove en superficie que la ingeniería pública Ineco, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, considera la más idónea para la construcción de un acceso a El Musel alternativo al túnel que el propio Ministerio descartó hace unos meses alegando razones de seguridad y funcionalidad. En el proyecto de vial soterrado que salió a licitación en mayo de 2023 el presupuesto de ejecución material ascendía a 198,4 millones, que supone cinco veces más que la propuesta en la que se trabaja ahora. En ambos casos hay que sumar después otras variables como los gastos generales, el beneficio industrial para la empresa que se haga cargo de la obra y el IVA. De mantenerse los mismos porcentajes que la licitación anterior, el presupuesto final de la obra ascendería a 58 millones de euros, frente a los 285,6 del proyecto descartado por Transportes. Hay un compromiso, no obstante, de sumar a esta obra la de «humanización» de la avenida del Príncipe de Asturias.
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