«Hicimos cambios en memoria histórica sin que hubiera contestación social»
El único regidor de IU en una capital de provincia recibe hoy la Primera Distinción del Ateneo Republicano | Francisco Guarido, alcalde de Zamora
MARCO MENÉNDEZ
Gijón.
Sábado, 15 de febrero 2020, 01:44
El Ateneo Republicano de Asturias entrega hoy su Primera Distinción Republicana al alcalde de Zamora, Francisco Guarido (Zamora, 1958), en un acto que tendrá lugar en el Antiguo Instituto Jovellanos a mediodía. Es el único alcalde de Izquierda Unida en una capital de provincia española.
-¿Le ha sorprendido la concesión de esta distinción?
-Sí, porque no he hecho nada especial que no hayan hecho otros compañeros de IU-Asturias, salvo intentar cumplir nuestro programa como partido republicano que somos. Nada especial.
-Usted fue muy discutido por la derecha zamorana por haberse fotografiado con una bandera republicana en el salón de plenos...
-Se hizo una escandalera de la normalidad. Vinieron unas familias suecas descendientes del artista Baltasar Lobo. Habían legado su obra al Ayuntamiento y queremos hacer un museo con sus esculturas. Les recibimos en el salón de plenos y les dimos un regalo muy discreto, que era una bandera republicana. Los niños la desplegaron y se pusieron con ella, luego fueron sus padres y después nosotros. Posamos porque había fotógrafos. Luego dijeron que 'el alcalde republicano regala banderas a los niños'. Es todo más sencillo, normalizado y democrático.
-Pero en Zamora no será tan habitual ver banderas republicanas como en Asturias, ¿verdad?
-Asturias es sociológicamente diferente a Zamora. Aquí se votó a la derecha muchos años. Nosotros tenemos un apoyo brutal, pero en las elecciones generales se vota a la derecha.
-¿Qué va a transmitir mañana (por hoy) a los asturianos?
-La situación en Zamora. Tenemos un apoyo del 50% y saber por qué es complicado. Incluso nuestra organización no acierta a definirlo. Es producto del trabajo de 20 años en la oposición, con una comunicación pedagógica con la sociedad y sin crispación. Así ganamos credibilidad.
-¿Acometieron cambios profundos?
-Tomamos decisiones importantes en materia de memoria histórica y no tuvimos contestación social. Al contrario. También hicimos la separación de actos políticos y religiosos.