

Secciones
Servicios
Destacamos
«Estamos a tope. Esto es un no parar». La expresión de los trabajadores del Hospital Universitario de Cabueñes no puede ser más gráfica ... ni retratar mejor lo que está ocurriendo. Las plantas de hospitalización amanecieron este viernes con 463 pacientes, una de las cifras de ingresos más elevadas de lo que va de invierno (ayer eran 457) en el hospital de referencia del Área Sanitaria V. Y es que los virus respiratorios no aflojan su presión y mantienen en máximos el volumen de personas que acude a diario al servicio de Urgencias del hospital con síntomas de sufrir una infección respiratoria.
La aparición de casos de gripe A, de otros tipos de gripe y del virus sincitial respiratorio se hizo patente con fuerza en el mes de enero, una vez superadas las fiestas navideñas. Y, desde entonces, la presión asistencial ha sido elevada. De rondar los 370 pacientes ingresados a principios de enero, se pasó a los 430 tras el día de Reyes. En estos dos meses, la cifra de hospitalizaciones se ha mantenido más o menos estable salvo «algunas semanas, que hemos estado un poco mejor», explican fuentes de la Junta de personal del hospital.
La actual situación de saturación comenzó a hacerse patente ya la semana pasada y esta semana no ha hecho más que complicarse hasta alcanzar hoy la cifra de 463 pacientes hospitalizados, rondando así el 95% de capacidad de Cabueñes. Según las mismas fuentes, en la cuarta planta impar había ingresadas esta mañana cuarenta personas. El máximo. «Y lleva tiempo así». En otras plantas, como la quinta, la séptima y la octava impares, eran 35 las camas ocupadas hoy. Algo mejor está la UVI, donde hoy había seis pacientes ingresados. La semana pasada llegó a haber catorce.
Para responder a esta elevada ocupación, el hospital ha ubicado una segunda cama en aquellas habitaciones que venían funcionando como individuales. Lo que ya no existe (se suprimieron definitivamente durante la pandemia) son las habitaciones triples, a las que Cabueñes recurría en los momentos de máxima saturación.
Algunos servicios también están adelantando las altas de algunos pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente estos días, tal y como relató uno de esos pacientes a este periódico: «Me operaron el lunes y me dijeron que estaría hospitalizado dos días pero el martes por la mañana ya me mandaron para casa». Y hoy, «siendo viernes, seguro que habrá bastantes más altas para tener margen de ingresar a los que lleguen por Urgencias el fin de semana», dicen representantes de los trabajadores.
La actividad de los quirófanos del Hospital de Cabueñes sigue siendo «muy elevada», constatan desde la junta de personal, y esa es otra de las explicaciones al alto nivel de ocupación de camas que se está registrando estos días, junto con una gripe que no afloja.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.