Los hundimientos en la plaza de toros impedirán los festejos
«Mientras yo sea alcaldesa no voy a incurrir en ningún riesgo para las personas», explicó la regidora
G. MAESE
GIJÓN.
Martes, 22 de marzo 2022, 00:46
Ni toros ni conciertos ni festivales. Los hundimientos detectados en las gradas de la plaza de toros de El Bibio parece que impedirán la celebración de cualquier evento en el coso gijonés. Ana González aseguró que las deficiencias suponen un «riesgo para la seguridad y mientras yo sea alcaldesa no voy a incurrir en ningún riesgo para las personas». Aunque la regidora explicó que aún no había podido leer el primer informe sobre el estado de la plaza, cree que no se podrá celebrar ningún tipo de festejo. El prediagnóstico lo ha aportado una asistencia técnica que el equipo de gobierno ha contratado para iniciar la inspección de edificios municipales de más de cincuenta años.
La plaza de toros de El Bibio permanecerá, por tanto, cerrada hasta la puesta en marcha de los trabajos de adecuación. Se trata de un proyecto que podría alargarse en el tiempo puesto que el Ayuntamiento aprovechará, porque así lo ha pedido la alcaldesa, para explorar la posibilidad de cubrir el coso y convertirlo, además, en un edificio público con medidas de eficiencia energética y utilización de energías renovables. «Es el momento de proyectar la plaza como un equipamiento que podamos utilizar todo el año. Dependerá del precio de las reparaciones. Queremos que aúne tradición y modernidad», declaró la regidora.
González respondía así a las críticas de Foro, que le acusa de querer acabar con los festejos taurinos bajo el pretexto de los daños estructurales del coso. En este punto, la alcaldesa recordó que se aprobó en el Pleno encargar informes técnicos sobre edificios municipales de más de 50 años tras el derrumbe de parte del colegio San Vicente.
Un argumento «no casual»
Para Foro el argumento de los fallos estructurales «no es casual». A Jesús Martínez Salvador, portavoz del grupo municipal, le resulta «bastante extraño» que el Ayuntamiento, incluso antes de encargar el informe técnico, no haya contestado a ningún promotor privado de los que solicitaron el uso de la plaza. Recuerda además que existe un informe técnico favorable de la plaza en 2021.