«Iván Suárez cuidaba de Viesques como quien cuida su jardín, con mimo y con paciencia»
Una zona verde recordará con un monolito a «un hombre de barrio», que presidió la asociación vecinal durante 24 años
«Si te encuentras paseando por estos jardines, hazlo sin prisa. Tómate un tiempo para charlar con tus vecinos y vecinas. Dedícales tu mejor sonrisa y escucha sin agobios sus problemas. No debe importarte llegar tarde a esa cita que tenías prevista… Te esperarán». Un monolito resume con esta frase en una zona verde de Viesques la manera de ser de Manuel Iván Suárez Fernández, presidente vecinal del barrio durante 24 años, fallecido en abril de 2023 y que desde ahora dará nombre a estos jardines, situados en la confluencia entre las calles Joaquín Fernández Espina, Anselmo Solar y Pintor Alejandro Mieres. «Que cada árbol, cada banco, cada conversación aquí recordada nos hable de su ejemplo y de su generosidad», deseó la alcaldesa, Carmen Moriyón, durante el descubrimiento de esta placa, en un acto con presencia de varios concejales y de la familia de Iván Suárez, con su esposa María del Carmen, sus hijos Beatriz y Juan, su hija política Mar y su nieta Carmen.
«Este es un día importante para el barrio, pero más para la familia. Y que fueran los propios vecinos los que solicitaran este homenaje le da aún más valor, porque demuestra el cariño que le tenían», agradecía Juan Suárez, quien ha seguido los pasos de su padre en el movimiento asociativo y es el actual presidente de la asociación vecinal. «Mi padre era un hombre de barrio, y eso es lo que le llevó a estar tantos años al frente de la asociación. Le gustaba caminar, hablar con la gente, ir por los comercios...», recordaba, destacando el fiel reflejo de su personalidad que es el texto grabado en el monolito y lo acertado del lugar elegido para recordarle en Viesques. «Estaría encantado con estos jardines, porque están en la calle, pasa mucha gente… Es como era él, que se paraba a charlar con todo el mundo», apuntó, sin obviar que «él solo no hubiera podido hacer todo lo que hizo por el barrio, y hubo gente como Esther, Carmen y Luis que siempre le acompañaron en esa labor».
Carmen Moriyón destacó que «Iván sabía que hacer barrio no es solo levantar edificios, sino tejer comunidad, escuchar, cuidar, estar y pensar en los demás. Y por eso resulta tan justo que este espacio verde lleve su nombre, porque él cuidaba del barrio como quien cuida de su jardín, con dedicación, mimo y paciencia. Supo sembrar compromiso, cultivó relaciones y nos deja un legado que florece hoy aquí entre nosotros». Habló del homenajeado como «un hombre de consensos, de esos que no levantan la voz, pero hacen que las cosas pasen» y consideró que «dejó huella, sin hacer ruido». Añadió que con él al frente «la asociación de Viesques se convirtió en una referencia en toda la ciudad, porque supo unir la defensa de lo esencial, los servicios básicos, los equipamientos y las zonas verdes, con la visión de futuro que reclamaban las nuevas generaciones, y todo ello lo hizo desde la humildad, el respeto, el diálogo y la constancia».
Entre los presentes en este acto estaba el expresidente del Principado Javier Fernández, quien acudía en calidad de familiar, por el parentesco que tenían las esposas de ambos. «Iván era una persona entrañable, muy sociable y amigo de todo el mundo, con el que personalmente mantuve una relación muy estrecha y cotidiana. Como hombre de barrio, y por su humildad, creo que este reconocimiento es totalmente merecido», destacó. Tampoco faltó, además de muchos vecinos, el exsecretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, en su caso como excompañero de trabajo del homenajeado, con quien compartió cuatro décadas de actividad en Arcelor (cuando fue Ensidesa, luego Aceralia...). "Siempre fue una persona agradable, trabajadora y colaboradora, además de un hombre muy sencillo y muy sensible. Creo que se hizo con el barrio a base de estar hablando con la gente, y por su bonhomía y apertura hacia los demás", señaló el antiguo líder sindicalista, quien también coincidió con el resto en definir a Iván Suárez como "un gran hombre de barrio".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.