Los jabalíes campan a sus anchas por La Pedrera, en Gijón
Un vecino avista desde su finca un grupo de suidos con sus crías
E. Casas
Lunes, 25 de noviembre 2024, 18:45
Esta vez ha sido la parroquia La Pedrera, en Gijón, el lugar en el que han sido avistados un grupo de jabalís que campan a sus anchas por la zona. Se da la casualidad que a los pocos minutos pudo ver un corzo en la misma zona. Que estos animales pueblen la zona rural es lógico, así ha sido siempre, lo que empieza a llamar la atención de los vecinos que nos hacen llegar sus imágenes alertados es por la frecuencia con la que se les ve y, cada vez, más cerca de las zonas residenciales, algo que antes era menos habitual. Las consecuencia son innumerables daños a las fincas de la zona, destrozos en cierres y en plantaciones agrícolas, cuando no accidentes de tráfico.
Recientemente el Gobierno de Asturias propuso al Consejo Regional de la Caza mantener la presión cinegética sobre el jabalí hasta 2025, con el objetivo de reducir la sobrepoblación de la especie y también los daños que ocasiona.
Esta iniciativa se basa en los censos y las tendencias poblacionales de los últimos años, en los que se ha constatado un aumento del número de jabalíes en las zonas más bajas de la comunidad. Los investigadores atribuyen este hecho a dos causas: la presión de los grandes carnívoros –lobos, principalmente- en las áreas montañosas, y la mayor disponibilidad de alimento en los territorios de menor altitud, donde son más frecuentes los cultivos agrícolas. El Ayuntamiento de Gijón, además, tiene en vigor desde 2021 un convenio con el Club de Arqueros de Villaviciosa, para abatir estos ejemplares.