
Ver 67 fotos
Medallas de Gijón
«La Casa Malva siempre estará ahí para apoyar a las mujeres»Yoanna Benavente reivindica que la entidad «es un emblema de la lucha contra la violencia de género, así como un proyecto hecho por mujeres para las víctimas de violencia de géner»
Con un «sentido agradecimiento» al Ayuntamiento de Gijón por pensar y apoyar a la Casa Malva, el Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de ... la Violencia de Género ubicado en Montevil, recogió ayer Yoanna Magdalena Benavente, coordinadora de la red de casas de acogida del Principado de Asturias, la Medalla de Plata que les ha otorgado la ciudad por ser un recurso pionero que no solo ofrece alojamiento seguro a las mujeres y sus hijos, sino que además proporciona una atención integral que abarca asistencia psicológica, social y educativa, con el objetivo de promover su autonomía y recuperación integral.
Un agradecimiento que Benavente hizo extensible a toda la ciudad, «por acoger el recurso desde que abrió sus puertas hace la friolera de 18 años, en 2007». Desde entonces, han atendido a 4.375 mujeres y 3.920 menores o personas dependientes a su cargo, facilitando su inserción sociolaboral como parte de un proceso que garantiza una nueva oportunidad de vida libre de violencia, basada en la protección, el empoderamiento y la inclusión.
«Es un honor representar un emblema de la lucha contra la violencia de género, así como un proyecto hecho por mujeres, entre mujeres y para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos», afirmó, al tiempo que remarcó su carácter «innovador» gracias al impulso y financiación del Gobierno del Principado. El mismo honor que reconoció sentir por «representar a todo un equipo de profesionales que acompañan y recogen experiencias de vida extramadamente duras, pero que también observan cómo esas mujeres pueden seguir adelante».
«A pesar del camino, hay salida»
No se olvidó de las auténticas protagonistas, las mujeres a las que acompañan día a día, a quienes dedicó la última parte de su discurso. «Es un placer dar voz a las realidades protagonistas de esas experiencias y considero que ese es el galardón. Las mujeres, niños y niñas que, día a día, con valentía y coraje, luchan por recuperar sus vidas. A todas ellas les decimos que, a pesar del duro camino, hay salida y que el recurso siempre estará ahí para apoyarlas», enfatizó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.