
Ver 67 fotos
Medalla de plata
«Los serenos encontramos personas y nuestra participación ha salvado vidas»El servicio de Serenos de Gijón recibe la distinción como «reconocimiento al trabajo de muchos años», tras cumplir el año pasado su 25 aniversario y exportar la idea a otras ciudades
«Es un honor recoger este reconocimiento al trabajo de muchos años de un colectivo amplio de personas». La Medalla de Plata para Serenos de ... Gijón, que el año pasado celebró su 25 aniversario, fue recogida, en representación de los cerca de 40 profesionales que forman parte de la plantilla, por Lorenzo Pañeda, director del servicio. Empezó haciendo un repaso de la trayectoria de los serenos durante este cuarto de siglo, iniciativa que «nació del impulso de Tini Areces» en 1999. Pero fue gracias a la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (Asata) como «se dio viabilidad empresarial al Plan de Empleo Inicial, creando una empresa de economía social y posteriormente de inserción».
Entre sus logros, «comprobamos millones de puertas, encontramos personas y, en estos tiempos de soledad no deseada, acompañamos a mayores perdidos. En alguna ocasión nuestra participación ha salvado vidas y, esta semana, hemos encontrado y devuelto una cartera con 1.575 euros», destacó Pañeda.
Los socios, pilar fundamental
Mencionó a las corporaciones municipales de estos últimos 25 años, «que hicieron suyo este proyecto que apoyaron y siguen apoyando»; a la Policía Local y Nacional, «que tan buen trato nos dan y con las que colaboramos todas las noches del año»; a los comerciantes y vecinos que «lo siguen haciendo posible con sus cuotas»; al Principado de Asturias y, especialmente, a «las más de 700 personas que encontraron empleo en estos años».
Tuvo también un «sentido recuerdo» para los socios fallecidos durante estos años: Montes, Rosa, Marcelino y Alberto. «¡Qué orgullosos estarían hoy de esta medalla!», aseguró, «porque nos la otorga el Ayuntamiento de nuestra ciudad y podrían decir que somos profetas en nuestra tierra». Una labor que han exportado a otras ciudades, como Vitoria, Baracaldo, Vigo, Murcia o Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y por la que se sienten «embajadores de Gijón», algo que «no habría sido posible sin el apoyo de Ruperto, Miguel, Natalia y Julio». La medalla y el diploma los recogió de manos de la vicealcaldesa, Ángela Pumariega, y la portavoz socialista Carmen Eva Pérez Ordieres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.