
Secciones
Servicios
Destacamos
«Para mi lo más importante es que que los ingredientes del cachopo sean de la tierra. Me gusta sencillo y que lleve ternera IGP asturiana y queso de nuestra región«, detalló Jesús Martínez Salvador, concejal de Urbanismo y Festejos durante la presentación del III Certamen Gastronómico 'Gijón Des-Tapa Lo Nuestro' que arranca hoy y se desarrolla hasta el próximo 15 de junio. «Ahora lo importante es que la gente se anime a probarlos y sobre todo a votar cuál es su favorito», subrayó el portavoz de gobierno.
Veinticuatro establecimientos repartidos por 10 barrios gijoneses son los que participan en la tercera edición de este concurso que este año ha querido rendir homenaje a un tan tradicional asturiano como es el cachopo. «Queremos que todos los gijoneses se hagan con el cachomapa, bien sea físico (habrá más de 300 repartidos por toda la ciudad), o virtual en la web: www.apublicitarte.com/cat/gijon-des-tapa/), y que la gente como si fuera un tablero de un juego de mesa vaya avanzando de un local a otro», especificó Jacobo Méndez, de la empresa Comunicaciones asturianas, organizadora del evento.
1 /
El precio establecido para las tapas de mini cachopos es de 8 euros por tapa y consumición y 5.50 euros si solo se desea la tapa Los premios se entregarán en base tres jurados: un jurado social media (instagramers), un jurado secreto y oculto y un jurado popular, los clientes. «Sin duda, este es el más importante y mediante los votos que ejerzan a través de los códigos QR serán los encargados de valorar del 1 al 10 los ingredientes, sabor, presentación y originalidad del cachopo. De ahí saldrá el Mejor Cachopo de Gijón», destacó Méndez. También habrá otros premios como al cachopo más original, el premio 'Letronas' al cachopo más asturiano o el premio Xixón Ye D.O.P a la mejor combinación de cachopo y maridaje.
Habrá propuestas de opciones veganas, tradicionales, diferentes que el público irá descubriendo según visite cada establecimiento participante. Aunque si bien es cierto, la mayoría apuestan por el producto de ternera IGP (Indicación Geográfica Protegida) asturiana, y también «algunas más arriesgadas como nuestro cachopo a la parrilla con queso Aguega'l Pitu de trapu rojo o el chosco de Tineo», especificó uno de los participantes, Emilio Rubio, de la sidrería Montera Picona. Lo que tienen claro a todos los consultados por EL COMERCIO es el increíble sabor de la ternera de IGP asturiana aunque los complementos varían. Para José Antonio Migoya la combinación perfecta es con «queso ahumado de Pría y cecina». Coincide en la mayoría de los productos Isaac Menéndez, presidente de la Cooperativa Radio Taxis «aunque yo me decanto por el queso de cabra». Cachopos hay para todos los gustos, es el momento de probarlos y votar por ellos hasta el 15 de junio a las 23.30 horas, momento en el que culminará esta tercera edición de Gijón Des-Tapa sobre cachopos, precedida el pasado año por los huevos como protagonistas y en 2023 por la ensaladilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.