Borrar
Arriba, trabajadoras de la fábrica en una fotografía antigua. Debajo, recortes de prensa, varios de EL COMERCIO, dedicados a visitas ilustres a la factoría. Sobre estas líneas, sentado, Antonio Martín Pascual, antiguo empleado. UCHA
Los hilos de la memoria gijonesa

Los hilos de la memoria gijonesa

La muestra sobre la fábrica La Algodonera repasa el pasado industrial de La Calzada

KAY LEVIN

Martes, 7 de mayo 2019, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia industrial de Gijón tuvo un referente de primer nivel en el ámbito textil, una fábrica que dejó su huella en el oeste de la ciudad a través de las manos de sus trabajadoras, que eran mayoría en la plantilla. Este pasado se recoge ahora en la exposición 'La Algodonera de Gijón', que ayer se inauguró en el Centro Municipal Integrado Ateneo La Calzada. La muestra recuerda los orígenes de esta empresa, creada a finales del siglo XIX y que contaba con 420 empleadas, de un total de 460 personas que trabajaban cada día en el lugar. Con objetos de la instalación como hilos de muestra, vinilos con canciones publicitarias, manuales de la fábrica, o páginas de periódicos con anuncios de La Algodonera en sus primeros años, esta muestra cuenta asimismo con vídeos que recogen testimonios de protagonistas y vecinos del barrio en esas décadas. Un proyecto que busca recuperar la memoria industrial del barrio.

La Algodonera de Gijón S.A. fue fundada en 1899 por la burguesía local, que contaba con capital retornado de ultramar tras la pérdida de las últimas colonias el año anterior. Con ese apoyo económico, los dueños adquieren la maquinaria más moderna en producción textil de algodón del momento y la fábrica comienza sus actividades en 1901. De esta forma, esta industria clavada en el centro de La Calzada se convirtió en su referente, ocupando 12.000 metros cuadrados en una parcela próxima a El Musel. Una ubicación estratégica que permitía, además, el crecimiento industrial del oeste del municipio y que contaba con el ferrocarril en sus cercanías, que proveía de materia prima y carbón al complejo.

La muestra destaca, asimismo, el papel femenino en esta historia, ya que las 420 mujeres (y niñas de hasta 14 años, ya que desde esa edad podían trabajar) asalariadas hacen de La Algodonera un modelo de incorporación femenina al trabajo. Ellas eran la fuerza principal de la empresa, encargadas de los más de 6.000 husos y 240 telares con que se producían 14.000 metros de algodón al día. Sin embargo, los puestos de poder seguían copados por hombres.

En la primera década del siglo XX, se inicia la construcción de las viviendas de los trabajadores, especialmente para aquellos venidos de fuera de Asturias (principalmente de Cataluña), dentro de un modelo empresarial paternalista que también se había extendido en otras partes de la región. Estas residencias contaban con espacios comunes, agua y luz gratis, y una oferta cercana de ocio para mantener a los empleados cerca. Entre la población se hicieron conocidas las cuñas de la fábrica, como la que decía «las sábanas de La Algodonera duran la vida entera». Incluso contó con visitas de personalidades como el rey Alfonso XIII y otros miembros de la Familia Real, de las que dio cuenta en su día EL COMERCIO, como se puede ver en la muestra.

No solo al ámbito laboral se ceñía la empresa. También contaban con equipos de balonmano y fútbol. En ellos participó Antonio Martín Pascual, presente ayer en la inauguración, que recordaba aún los «años felices» en que trabajaba en La Algodonera como una época en la que reinaba «un ambiente familiar». Tanto era así que consiguió que contrataran a su hermano y dos cuñadas. Sin embargo, en 1966 llegaría el cierre, ante la competencia de otros países con mano de obra más barata y «sobre todo, los intereses especulativos», rememora José Ramón Sosa, también empleado de la fábrica en su momento. Sosa indica que «nunca faltaba trabajo», pero que el valor del terreno hizo que los dueños cedieran «a la especulación». La Algodonera de Gijón se desmanteló. Entre los vídeos e imágenes de la muestra, se puede ver el derribo de la chimenea del complejo industrial para dar paso a la construcción de nuevas viviendas, espacios verdes y un centro educativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios