Borrar
p Gijón. El ministerio propone ahora remodelar la estación de Sanz Crespo con 9 millones de euros, en una primera fase, y después ampliarla para convertirla en estación intermodal y conectarla al metrotrén. J. C. TUERO
El ministerio ha rebajado ya en 120 millones los costes del plan de vías de Gijón aprobado en 2019

El ministerio ha rebajado ya en 120 millones los costes del plan de vías de Gijón aprobado en 2019

Ahorra 90 millones al reutilizar Sanz Crespo, 5,5 al mover la parada siguiente y 25 al llevar el metrotrén en trinchera a Cabueñes

MARCOS MORO

GIJÓN.

Domingo, 14 de marzo 2021, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

120 millones de euros y subiendo. El Gobierno central ha rebajado ya en esa cifra los costes del plan de vías aprobado en el convenio de mayo de 2019 con su política de cambios para abaratar la obra de la estación intermodal y ajustar económicamente también la estación del metrotrén de la plaza de Europa y la prolongación del túnel a Cabueñes. En este último caso sustituyendo el método constructivo de tuneladora a otro en trinchera.

El Ministerio de Transportes defendió esta misma semana en una comisión del Congreso de los Diputados que no es ningún desdoro que se denomine propuesta 'low cost' a su última reformulación técnica y económica para el plan de vías. El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, dejó claro que las ensoñaciones que se fraguaron en los planes de integración ferroviaria de la primera década de este siglo, como el de Gijón al Norte, solo tendrán salida si aterrizan en la realidad actual. Ese aterrizaje pasa por adelgazar los costes de la operación en su conjunto que el convenio de consenso ahora defenestrado cuantificaba en 814 millones. Si se rehiciese ya este convenio quedaría por debajo de los 700 millones, con un nuevo reparto entre los socios.

«El ahorro de dinero público debe ser una obligación de las administraciones», remarcó hace días en la Cámara Baja Vázquez, quien, junto con Adif, trata de convencer a Principado y Ayuntamiento de que la única salida a 18 años de vía muerta es remodelar y ampliar la estación provisional para convertirla en intermodal y resolver rápido la conexión para los trenes de cercanías de ancho Renfe (ancho ibérico) con el túnel del metrotrén.

Según las primeras estimaciones del ministerio, se generaría un ahorro de 90 millones de euros por reutilizar la estación de Sanz Crespo en vez de construir una estación nueva soterrada en el entorno del Museo del Ferrocarril, que el estudio informativo cuantificaba en 388 millones y el convenio en 459. No habría que desviar colectores en la zona y se garantizaría el mismo nivel de funcionalidad ferroviaria y de integración urbana entre el Polígono y Moreda, con una losa cubierta transitable, que haciendo otra desde cero al lado. Larga distancia y ancho métrico (antigua Feve) quedarían en la actual zona de andenes y las cercanías irían en una estación subterránea para conectarse con el túnel del metrotrén. Y habría que encajar la estación de autobuses (a cargo del Principado) y el nuevo vial para recuperar la entrada a Gijón por Sanz Crespo.

En el convenio vigente, Adif asume los gastos de prolongación del metrotrén hasta Cabueñes (313 millones) y una estación de cercanías (140 millones). Con los cambios planteados la factura mengua. Según el documento de evaluación ambiental el metrotrén a Cabueñes en trinchera ahorra 25 millones y rebaja el posible coste de la obra a 132 millones. Las estaciones bajo tierra de El Bibio y Justo del Castillo costarán 63 millones, pero la de la plaza de Europa baja de 33 millones a 27,5 al moverse desde Begoña hasta enfrente de la Casa Rosada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios